_
_
_
_
_

Los viajes de los empleados a sus puestos de trabajo causan 10.000 accidentes

CC OO reclama al Consell una ley de movilidad para frenar la siniestralidad laboral

El traslado de los trabajadores hasta los centros de trabajo, en la mayoría de los casos a bordo de sus vehículos, se saldó el pasado año con casi 10.000 accidentes laborales (24 de ellos mortales) según datos facilitados ayer por CC OO en Elche. El sindicato evaluó en un euro por kilómetro y día el coste que supone para los trabajadores el desplazamiento a los polígonos industriales, la mayoría carentes de transporte urbano. CC OO reclamó al Consell la elaboración de una ley de movilidad para paliar esos costes, especialmente en el apartado de la siniestralidad.

Según los datos aportados por el sindicato CC OO, en la Comunidad Valenciana el 57% de los trabajadores accede a su lugar de trabajo motorizado, y el incremento del uso del transporte privado está ocasionando graves perjuicios, principalmente por el elevado número de accidentes de tráfico que se producen, pero también problemas medioambientales, sociales y económicos. Piden a la administración autonómica, que tiene transferidas las competencias de transporte, el desarrollo de una ley de movilidad y planes que permitan hacer más accesibles los lugares de trabajo. El año pasado en la Comunitat se produjeron 9.946 accidentes de tráfico de personas que iban o venían de sus lugares de trabajo.

Vicent Torres, profesor de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Valencia, expuso que la dispersión fuera de los núcleos urbanos de las empresas está generando una serie de problemas que "es conveniente atajar cuanto antes". Así lo ha entendido ya la Unión Europea, que ha comenzado a promover políticas que favorecen la accesibilidad sostenible y que han empezado a aplicar países como Reino Unido o Francia. En España sólo Cataluña dispone de una ley de accesibilidad de este tipo.

Hay algunas consecuencias de esta dependencia del coche para ir al trabajo que son drásticas. El año pasado en la Comunidad Valenciana se produjeron 9.946 accidentes de tráfico con baja laboral in itinere, es decir, yendo o volviendo del lugar de trabajo. De ellos, 24 fueron mortales y 245 graves. Además, según los datos que maneja el sindicato, el 50% de los accidentes laborales son de tráfico, tanto in itinere como aquellos que trabajan con el vehículo. En el año 2002 estos mismo datos fueron mucho más bajos, se produjeron 8.063 accidentes que han ido incrementándose año a año y según el sindicato. En los últimos tres años han muerto 96 trabajadores por estos accidentes.

Los responsables sindicales dijeron que la solución a este problema no puede venir de la construcción de más carreteras y autovías, sino de "impulsar un modelo de transporte que mejore la accesibilidad a las empresas, a las ciudades y a las zonas residenciales", aseguró Antonio Montesinos, responsable de Medio Ambiente de CC OO del País Valencia.

Un euro por kilómetro al día

CC OO ha calculado el coste económico de ir en vehículo particular al trabajo y es de un euro por kilómetro sumando el coste directo que incluye gasolina, aparcamiento, mantenimiento o multas, y el coste indirecto que puede ser las infraestructuras. Por otro lado, el 82% del CO2 que emiten los medios de transporte a la atmósfera en las ciudades procede del transporte privado.

Montesinos manifestó que el uso masivo del vehículo privado genera un coste social, ya que produce marginación en segmentos de población con más dificultad para tener un coche en propiedad, como inmigrantes, mujeres o jóvenes. Por eso desde el sindicato demandan planes de accesibilidad que favorezcan la mejora de la calidad del sistema de transporte público y que amplíe la red para que llegue a los polígonos con una frecuencia y un horario compatible.

También exigen que se mejore la accesibilidad en bicicleta y a pie de los polígonos y que se introduzcan normativa de ordenación del territorio que obligue a los promotores a incluir planes de transporte público en el diseño en las zonas industriales. CC OO subrayó que ningún polígono o parque industrial de la Comunidad Valenciana reúne los requisitos mínimos de accesibilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_