_
_
_
_

La AUGC alerta del aumento de la criminalidad

El Gobierno precisa que las faltas suben mientras los delitos más graves descienden

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ofreció ayer un informe sobre la evolución de la delincuencia en su territorio en lo que va de 2006. Según esos datos, las infracciones penales, delitos y faltas, crecieron un 4%. La Delegación del Gobierno precisó, sin embargo, que los delitos, actos de mayor gravedad, cometidos en el área de la Guardia Civil se redujeron en un 1%, si bien admitió que aumentaron las faltas.

La incidencia de la criminalidad en territorio valenciano y bajo custodia del instituto armado representa ya el 23% del total de delitos cometidos en España, según datos de la AUGC. A tenor de esta estadística, elaborada con datos de la Dirección General de la Guardia Civil, de enero a septiembre las infracciones crecieron en conjunto un 10%. Sólo Castellón experimentó un descenso de la delincuencia mientras que Valencia (con un 8,34% más) y Alicante (con un 1,31% de incremento) siguieron engrosando su estadística.

Una de las modalidades delictivas que se han reducido en todo el ámbito valenciano es el asalto violento a viviendas. El sindicato de la Guardia Civil incide, además, en los bajos resultados en el esclarecimiento de los delitos, con sólo el 28% de los casos resueltos, diez puntos menos que la media nacional. El motivo fundamental es el déficit de agentes.

Tras conocer el informe, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, manifestó que la estadística de la AUGC ofrece una visión irreal de la evolución de la delincuencia en tanto que sus datos son "parciales". Así pues, Bernabé precisó que la incidencia de la criminalidad se redujo en lo que va de año "en algo más de un 1%" en el ámbito de Guardia Civil.

El delegado aseguró que se está "conteniendo la delincuencia" desde hace tres años y citó los descensos de robos con violencia y los robos con intimidación como ejemplo. Y agregó que "el número de delitos, que es lo que realmente le preocupa al ciudadano, en lo que llevamos de año se ha reducido, con descensos notables en las provincias de Castellón y de Valencia".

Apuntó, además, que "se incrementan los pequeños hurtos, que tienen una incidencia y una preocupación menor en el conjunto de la ciudadanía, sobre todo, por lo que respecta a los robos en el interior de vehículos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_