_
_
_
_

La OMS advierte de que faltarán vacunas si se produce una pandemia de gripe

Las fábricas de vacunas de gripe sólo son capaces de producir actualmente unos 350 millones de dosis. Una cantidad insuficiente si se produjera una pandemia por una mutación del H5N1 que actualmente afecta a las aves del sureste asiático, advirtió ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dos terceras partes de estas dosis se hacen en Europa, indicó la semana pasada en Bruselas el representante de la asociación europea de fabricantes de vacunas Luc Hessel.

Si el temido cambio en el virus se produjera y se iniciara una pandemia de gripe, los cálculos de la OMS y de la UE son que afectaría a unos 2.000 millones de personas, dijo el jefe de Gabinete de la Comisión Europea de Sanidad, Philippe Brunet. Para conseguir su erradicación harían falta -idealmente- el mismo número de vacunas. Pero la industria sólo es capaz de producir un 15% de esta cantidad.

La solución pasa por incentivar a la industria, dijo ayer la OMS. Para ello, la primera medida es aumentar la tasa de vacunaciones ante la gripe estacional de cada año, hasta llegar en 2010 a un 75% de la población de riesgo (los mayores de 65 años, las embarazadas y muchos enfermos crónicos, entre otros). La idea es que la demanda tire de los laboratorios, para que cuando llegue la gripe de origen aviar estén listos para producir más vacunas.

Pero en la reunión de la semana pasada en Bruselas se puso en duda que se fuera a llegar a tiempo. "Los expertos calculan que en tres años hay un 50% de probabilidades de que el virus mute", dijo el miembro del directorio europeo para Protección de la Salud, Antoon Gijsens.

Antivirales

Mientras no haya vacunas para todos, la solución estará en los antivirales. El año que viene la UE tendrá como para tratar a un 25% de su población [en España el Ministerio de Sanidad dispone de 2 millones de dosis y espera pasar de los 9 millones en 2007]. Se supone que esa cantidad bastará para tratar a los primeros infectados y crear círculos de contención a su alrededor. El resultado, en la UE, será de una mortalidad que no pasará los cinco por cada mil enfermos, aventuró Brunet. La proporción está muy por debajo del 60% del actual virus.

La causa de la diferencia está en que, hasta ahora, los casos en humanos de gripe de origen aviar (256 confirmados de los que han fallecido 151, según la OMS) se han dado en países con sistemas sanitarios débiles (Indonesia acumulan casi un tercio de las defunciones), dijo Brunet, quien no se atrevió a pronosticar qué pasará en otros países si el virus adquiere la capacidad de transmitirse fácilmente entre personas.

De momento, la OMS cuenta con cinco millones de antivirales, tres de ellos en Ginebra, dijo su representante Roberta Andraghetti. Ya es más que la UE, que no ha conseguido crear un almacén central, como explicó con disgusto Brunet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_