_
_
_
_
_
Tribuna:OPINIÓN | APUNTES
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Universidad, ciudadanía e igualdad entre hombres y mujeres

Como es sabido uno de los indicadores más relevantes del nivel de desarrollo democrático de una sociedad es el grado de igualdad entre mujeres y hombres. Por otro lado, una de las funciones de la universidad es analizar en toda su profundidad las diferencias discriminatorias con la finalidad de elaborar políticas públicas eficaces, que al mismo tiempo vayan a las raíces del problema. Las desigualdades de género son complejas por su propia naturaleza. Son omnipresentes y están arraigadas en todas las sociedades patriarcales, en mayor o menor medida, de tal manera que en muchos casos diferencias meramente culturales han ido adquiriendo carta de naturaleza.

Una de las lacras sociales más importantes en la actualidad es la violencia de género. El trabajo y la lucha de los grupos feministas y de mujeres, a lo largo y ancho del país en los últimos años, ha hecho posible que se tome conciencia de la gravedad del problema. Así, nuestra sociedad se está dotando progresivamente de instrumentos como la ley integral de medidas de prevención contra la violencia de género, que fue aprobada por unanimidad por las Cortes Generales. Este hecho refleja la gran preocupación, recogida por nuestros gobernantes, de un número creciente de ciudadanas y ciudadanos, que no pueden sustraerse a la amenaza permanente de este tipo de violencia. Los gobiernos y las instituciones encargados de llevar adelante medidas para atajar este problema reclaman de la universidad investigación y formación de profesionales. En este caso como una especialidad en el ámbito de las distintas profesiones. E incluso la formación de profesionales específicos. Pero no solo la violencia contra las mujeres, sino la inmensa mayoría de los problemas relacionados con la desigualdad de género exigen un tratamiento integral, también en las actividades formativas.

A través del Institut Universitari d'Estudis de la Dona, un instituto de investigación creado en 1994, la Universitat de València ha ido dando respuestas a estas crecientes y relevantes demandas sociales. En este momento y en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior se presenta a la sociedad valenciana el título oficial de Máster en Género y Políticas de Igualdad. Dicho máster ha sido posible gracias a la participación de profesorado, profesoras en su mayoría, de un importante número de departamentos universitarios coordinados por el Institut Universitari d'Estudis de la Dona. En dicho máster se ha canalizado la experiencia docente e investigadora acumulada a lo largo de las dos últimas décadas, tanto en el seno del instituto universitario como desde la actividad profesional acreditada de un grupo de profesoras externas con las que compartimos la preocupación intelectual, ética y política sobre el problema de la desigualdad de las mujeres en nuestra sociedad. Nace así un máster para la formación de profesionales, investigadoras e investigadores, que tras cursar estudios universitarios en cualquier disciplina de las áreas de humanidades, ciencias sociales y jurídicas y ciencias de la salud aspiran a ejercer una profesión que contribuya al desarrollo de todos los planes de actuación con sus medidas concretas, para dar cumplimiento a las leyes de igualdad ya aprobadas o en trámite parlamentario.

Los estudios del máster están estructurados en torno a dos especialidades: académico-investigadora y profesional, que comparten algunos módulos comunes de formación teórica básica. Por su propia naturaleza, estos estudios requieren de un tratamiento interdisciplinar que está garantizado por la participación de profesorado proveniente de las especialidades más pertinentes: historia de las mujeres, teoría feminista, movimientos y redes de mujeres, violencia contra las mujeres, instrumentos de intervención, etcétera. En todos los módulos se procura conjugar especialización e interdisciplinariedad. Asimismo, se presta una especial atención a las nuevas tecnologías y a la actualización de la metodología docente. En este sentido, cabe destacar que el itinerario profesional se imparte en modalidad on line con el objetivo de llegar a un alumnado en ejercicio profesional y en un ámbito geográfico extenso.

La Universitat de València se felicita por la buena acogida que ha tenido el máster pionero en la Comunidad Valenciana, que se inicia en el presente curso académico, contando con la inscripción de jóvenes estudiantes, sindicalistas y profesionales que desempeñan su actividad en organismos de igualdad. La gran motivación de todas y todos contribuirá sin duda a hacer posible las pretensiones de las nuevas metodologías docentes con una participación activa del estudiantado, acrecentando así el acervo común de conocimientos sobre las desigualdades sociales.

Solamente investigando con rigor las causas de las desigualdades de género podremos en un futuro, esperemos no muy lejano, acabar con todas las lacras que lastran el desarrollo de una sociedad plenamente democrática y el ejercicio completo de los derechos de ciudadanía. No les quepa duda que desde las universidades estamos tratando con todas nuestras fuerzas de poner, no uno sino muchos granos de arena, en esta revolución del siglo XXI por el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

María Luisa Moltó es la directora del Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universitat de València

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_