_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La solución europea

Peter Sloterdijk señalaba en mayo de 2005 que la Unión Europea es hoy "posimperial, posheroica, posentusiasta, posmachista y posunilateral". Esta frase del filósofo alemán, rescatada en esta obra por Miguel Ángel Villena, viene a reconocer que el Viejo Continente ha renunciado a conquistar por la fuerza de las armas nuevos territorios, que ya no rinde pleitesía a los héroes muertos en el campo de batalla, que acepta que entre democracia y escepticismo existe una correlación positiva, que asume la igualdad entre los sexos y que mantiene buenas relaciones con sus vecinos.

El filósofo español Ortega y Gasset ya había afirmado hace tiempo que España era el problema y Europa la solución. Miraba más allá de los Pirineos y veía el avance de la civilización. Un progreso fundado en la educación, en la cultura y en el crecimiento económico. Intuía que la universidad tendría mucho que ver con las mejoras sociales, con la elevación del nivel de vida de los ciudadanos y con el crecimiento económico.

Universidad y economía en Europa

Francisco Toledo, Eva Alcón y Francesc Michavila (editores)

Editorial Tecnos

ISBN- 84-309-4486-9

Las empresas deben asumir las peculiaridades culturales de los países proveedores de bajo coste

La ensoñación orteguiana se hizo realidad. Hoy, España es parte del proyecto de convivencia que denominamos Unión Europea. Y los universitarios españoles comparten anhelos de futuro y frustraciones con el resto de los europeos.

La europeización de la universidad es la meta, pero también el camino. El proceso de creación del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que la universidad española se encuentra inmersa, va a suponer la transformación más profunda de las universidades de los últimos tiempos. Las implicaciones serán múltiples y conviene abordarlas con antelación suficiente para conseguir que el camino refuerce y mejore las expectativas de las universidades y los universitarios.

La presente obra tiene su origen en un curso de verano celebrado en 2005 en la Universitat Jaume I y, tras la reelaboración de las ponencias, se ha organizado en cuatro partes: La Europa de las universidades, El crecimiento económico y la innovación universitaria, La Europa social y el compromiso universitario y Un futuro anhelado.

El libro aborda la influencia que tendrá la creación de la Europa del concocimiento en el crecimiento económico y la cohesión social del proyecto político de la Unión Europea ampliada. Los temas se tratan desde la perspectiva de los cambios que conllevará la europeización de la universidad y las demandas ciudadanas a las que tendrá que atender. También incide la obra en la pluralidad que caracteriza a los universitarios europeos, aunque tengan intereses compartidos.

En definitiva, concluye la obra, la economía y la educación son los pilares del europeísmo. Su simbiosis la encarna la institución universitaria que, además de referente cultural y templo del pensamiento crítico, también es origen de conocimientos tecnológicos que sustentan la innovación. Y esa universidad emergente se hallará fuertemente comprometida con la Europa social. La formación de ciudadanos es el punto clave. Nunca puede entenderse la europeización de la universidad como la vuelta a las políticas de dominación sino como un estímulo a la convergencia de los sistemas de educación superior de los países miembros de la Unión Europea o su armonización. Otra forma de recordar las palabras de Sloterdijk.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_