_
_
_
_

El primer ministro palestino sale ileso de un ataque de milicianos de Fatah contra su comitiva en Gaza

Sólo horas después de que Hamás y Fatah hubieran acordado, merced a la mediación egipcia, poner fin a sus disputas internas a balazos, el convoy en el que viajaba el primer ministro palestino, el islamista Ismail Haniya, sufrió un ataque a tiros por parte de milicianos del partido rival. El vehículo del jefe del Gobierno no resultó alcanzado. Haniya acababa de abandonar la mezquita, en el último viernes del sagrado mes de Ramadán, en la ciudad de Gaza.

En el coche alcanzado, que resultó incendiado y destrozado, se desplazaban guardaespaldas del dirigente palestino. No parece que fuera Haniya el objetivo de los disparos. Según un funcionario de la oficina del primer ministro, los autores del ataque son familiares de un miliciano de Fatah muerto en un reciente enfrentamiento con agentes de la policía creada en mayo por el Gobierno de Hamás.

Haniya acababa de reiterar en la mezquita su rechazo a la convocatoria de nuevas elecciones y a la disolución del Ejecutivo, tal como plantea el presidente, Mahmud Abbas, para superar el bloqueo económico al que están sometidos los territorios ocupados de Cisjordania y Gaza desde que Hamás triunfara en las elecciones legislativas del 25 de enero.

El ataque pone de manifiesto la fragilidad de cualquier acuerdo entre los partidos palestinos. También la incapacidad de Abbas para meter en vereda a la infinidad de grupos armados que se sitúan bajo el paraguas de Fatah, su partido. El lunes pasado fue suspendida una reunión del Comité Central de Fatah en Ammán porque el presidente no pudo recabar el apoyo de sus correligionarios para su iniciativa de disolver el Ejecutivo de Hamás y convocar un referéndum o nuevas elecciones. La lucha por el poder en Fatah entre quienes se opusieron a los Acuerdos de Oslo, firmados con Israel en 1993 en Washington, y quienes los apoyaron es encarnizada.

El ambiente está al rojo vivo en los territorios palestinos, especialmente en la franja de Gaza, donde, además, el Ejército israelí no cesa sus continuos ataques. Concluye mañana el Ramadán, al que siguen tres días de fiestas. Según ha anunciado Abbas, después de esa festividad adoptará decisiones cruciales para el futuro del Ejecutivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_