EE UU deja abierta la puerta a la negociación con Corea del Norte
Rice advierte de "graves consecuencias" a Pyongyang si efectúa otra prueba nuclear
Corea del Norte tendrá que hacer frente a "consecuencias más graves" si efectúa una segunda prueba nuclear, según advirtió ayer la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Seúl, en la segunda etapa de su gira asiática. Rice, no obstante, insistió en que el Gobierno de George W. Bush no tiene deseo de hacer nada que incremente la tensión. "Queremos dejar la puerta abierta a la negociación. No queremos una escalada de la crisis", dijo.
Como había hecho el día anterior con Japón, Rice reafirmó el compromiso de Estados Unidos a defender Corea del Sur -uno de sus principales aliados en la zona- en caso de ataque norcoreano. Washington quiere evitar a toda costa la posibilidad de una carrera atómica en la región. Un alto representante chino viajó el miércoles pasado a Pyongyang, donde se reunió con su líder, Kim Jong-il, para tratar de desactivar la crisis.
"Hemos coincidido en que una segunda prueba nuclear empeoraría la situación, y no debe producirse en absoluto", afirmó el ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon, quien a partir del enero sucederá a Kofi Annan como secretario general de la ONU.
Funcionarios de Washington y Seúl han advertido desde hace varios días que Pyongyang podría estar preparándose para llevar a cabo otro ensayo. Chung Hyung-keun, diputado surcoreano y miembro del comité parlamentario de espionaje, lo volvió a asegurar ayer. Afirmó que el Norte podría realizar tres o cuatro pruebas adicionales a la que el pasado 9 de octubre provocó la indignación de la comunidad internacional.
Washington -pero también China- teme que, si el enfrentamiento va a más, Tokio y Seúl opten por desarrollar su propia bomba atómica, disparando un movimiento de proliferación que podría extenderse a otras zonas del mundo. De ahí, su interés por tranquilizar a sus aliados en el noreste asiático. "La alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur es uno de los pilares de la seguridad en la península coreana y la región", dijo Rice, en declaraciones recogidas por France Press.
La secretaria de Estado insistió en que Washington toma sus obligaciones recogidas en el pacto de defensa "muy en serio" y que actuará de acuerdo con ellas. Estados Unidos tiene 29.500 soldados en Corea del Sur y 35.000 en Japón, y aunque no posee bombas atómicas en tierra en Asia, sí tiene submarinos dotados con ellas.
Mediación china
Y aquí viene uno de los puntos en los que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no coinciden, a pesar de que todos votaron a favor de las sanciones económicas contra Pyongyang. Rice señaló que es consciente de que los diferentes países tienen distinta opinión sobre cómo hay que aplicar las medidas de castigo, en referencia a la posición china. Pekín ha asegurado que hará inspecciones de los cargamentos, pero no interceptará barcos norcoreanos en el mar en busca de material nuclear o armas de destrucción masiva. "Son un medio para lograr un objetivo, que es resolver el conflicto atómico en la península coreana de forma pacífica", dijo Liu Jianchao, portavoz del Ministerio de Exteriores chino. Pero "$TXTOCULTO ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.