Rusia teme que su economía dependa sólo del gas natural
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lamentó ayer que su país carezca de una "representación clara y precisa" sobre cuál debe ser el balance óptimo de sus recursos energéticos y advirtió que la economía de Rusia no puede depender sólo del gas natural.
El que fuera anfitrión de la última cumbre del G-8, dedicada precisamente a la seguridad energética global, se manifestó así en una reunión ministerial sobre los problemas de la energía. Putin no mencionó la "estrategia energética de Rusia hasta el año 2020", un documento gubernamental de 2003, que en teoría debería dar respuesta a sus quejas.
Según el presidente, la falta de potencia energética se ha convertido en un freno para la meta (formulada en 2003) de duplicar el PIB en 10 años. El consumo energético se ha incrementado en un 4,8% en los primeros nueve meses de 2006, tras aumentos medios anuales del 2% durante los últimos cinco, dijo Putin. El líder del Kremlin señaló que Gazprom, el monopolio eléctrico y la energía atómica tienen sus propios planes de desarrollo, pero lamentó que no exista un plan gubernamental de ejecución obligatoria para todo el territorio. Hacer depender la economía rusa del gas natural es "intolerable", incluso desde la perspectiva de la seguridad nacional, dijo Putin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.