_
_
_
_

Un estudio analiza el pensamiento político de Nicolás Salmerón, presidente de la I República

La Universidad de Almería (UAL) acaba de editar una serie nueva de libros dedicada a almerienses ilustres cuyo primer volumen, escrito por el profesor titular de Historia Contemporánea Fernando Martínez, va dedicado al tercer presidente de la I República: Nicolás Salmerón (Alhama la Seca, Almería, 1838-Pau, Francia, 1908). Bajo el título Nicolás Salmerón y Alonso. Discursos y escritos políticos, el historiador ofrece un estudio previo y una selección de 13 discursos en los que el republicano se perfila como un claro precursor de la democracia parlamentaria.

Salmerón pasó a la historia porque dimitió como presidente al negarse a firmar dos sentencias de muerte. La última publicación con temática similar que incorporó discursos de Salmerón fue editada en 1915, con lo que la publicación facilitará que historiadores cuenten con un material casi inédito recopilado del Diario de Sesiones del Congreso, revistas del XIX y prensa. "En el estudio preliminar a los 13 discursos seleccionados sitúo al lector dentro del contexto de su trayectoria política. Y creo que se pone de manifiesto que Salmerón fue un ardiente defensor de la construcción de una república parlamentaria plural que garantizara las libertades y los derechos de la ciudadanía", expone el autor del estudio.

Salmerón, que proyectó las ideas de la teoría de Krause que inspiraron a la Institución Libre de Enseñanza, creyó en la educación y la movilización consciente de la ciudadanía ante las urnas como pilares de la modernización de España. Los discursos seleccionados abarcan dos grandes bloques: desde sus inicios en política hasta el fin de la I República y desde su regreso del exilio hasta pocos años antes de su muerte.

Entre el primer grupo de textos destaca un discurso en el que Salmerón alude a la relación entre la Iglesia y el Estado y en el que manifiesta la necesidad de la separación entre ambos. Existen otros como el manifiesto krausista que Salmerón leyó en Almería cuando se presentó por vez primera a unas elecciones en 1869 y el discurso que le catapultó como un gran orador en defensa de la Sociedad Internacional de Trabajadores.

Un segundo bloque recoge, entre otros, el primer discurso que Salmerón ofreciera en las Cortes de la Restauración y otro en el que acepta la jefatura de la Unión Republicana. "La figura de Salmerón no está suficientemente reconocida. Pretendemos con este libro que su pensamiento sea conocido porque tiene plena actualidad", señala Fernando Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_