Wikipedia, la enciclopedia más popular de la Red, tendrá que vérselas con su rival Citizedium
Cuando el 1 de marzo de 2002 Larry Sanger, uno de los fundadores de Wikipedia, dejó de estar ligado a la enciclopedia más popular de la Red, se convirtió en uno de sus principales críticos. Sin embargo, al menos por el momento, sus críticas no han calado en la comunidad de Internet: Wikipedia es la enciclopedia más grande del mundo, atesora artículos sobre más de cinco millones de materias en 229 idiomas y el mes pasado 33 millones de personas la consultaron.
Después de algo más de tres años de reflexión, Sanger comentaba en Berlín que tenía otro proyecto: Citizendium (es decir, Citizen's Compendium o el Compendio del Ciudadano), que nace con la siguiente filosofía: mejorar la enciclopedia libre -que, reconoce, es una herramienta muy útil- y fundar una comunidad wiki (por sus siglas en inglés what I know is, es decir, lo que yo sé es) más amplia, con mayor influencia, gratuita, libre y, sobre todo, fiable.
Citizendium va a mantener dos de las principales y más innovadoras características de Wikipedia: será gratuita y sus lectores serán los encargados de escribir y modificar sus contenidos. Y es que la comunidad wiki cree firmemente que las sucesivas mejoras de una información la llevarán a la perfección, pero Sanger se ha desmarcado de la premisa y en Citizendium todas las modificaciones deberán pasar por un filtro.
Tal filtro estará formado por expertos en diferentes campos que deberán supervisar los contenidos. Otra diferencia importante es que los internautas que quieran mejorar Citizendium deberán abandonar el anonimato que les proporcionaba Wikipedia y usar sus nombres reales.El rival fiable de Wikipedia todavía no está listo, pero durante seis semanas, en su web habrá varias iniciativas en marcha para perfilar, con ayuda de los usuarios, las líneas maestras del proyecto. El segundo -y último- paso será volcar todos los contenidos en inglés (el resto de idiomas se irán incorporando paulatinamente) de Wikipedia -no hay que pensar en el plagio, la licencia de documentación libre de GNU lo permite- y los editores de Citizendium se encargarán de darle el visto bueno a todos los artículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.