_
_
_
_
_

Europa sufrirá escasez de gas en 2012

Andreu Missé

El espectro de una devastadora escasez energética en la UE toma cuerpo. La situación es especialmente delicada en el sector del gas, donde los informes de los expertos coinciden de manera inquietante. Para 2012, la escasez será de unos 70.000 millones de metros cúbicos anuales, el doble de los que consume Francia. Es decir, la UE carecerá de un tercio de sus necesidades de consumo. Las cifras tienen la máxima solvencia y ya forman parte de un análisis de prospectiva elaborado por Paolo Scaroni, jefe ejecutivo del ENI italiano, y recogidas en un informe de Derek Broker, aparecido en Prospect.

Derek advierte de que la construcción de más terminales de plantas de licuación de gas no es la solución. La cuestión está en que la producción total mundial de estas plantas sólo aumentará en 70.000 millones de metros cúbicos para 2012. Este especialista cita también un trabajo del OIEA (Organismo Internacional para la Energía Atómica) y sostiene que cumplir con las demandas de inversión requeriría unos 414.000 millones de euros hasta 2010, pero las inversiones planificadas sólo ascienden a 167.000 millones.

Uno de los aspectos más significativos del escenario del futuro es el aumento de la participación de Asia en las exportaciones de gas y petróleo, según Vasili Osmakov, del Ministerio de Energía ruso. Osmakov señala que las exportaciones rusas a los países asiáticos pasarán del 3% actual al 30% en 2020. En el caso del gas natural la evolución será del 5% al 25%, en el mismo periodo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_