_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

En defensa del ámbito patrimonial de Madinat al-Zahra

De un tiempo a esta parte, se vienen observando manifestaciones en los medios de comunicación, acompañadas de alguna declaración de responsables políticos locales, tendentes a crear un clima favorable a la consolidación de las parcelaciones ilegales surgidas en los últimos años dentro del ámbito protegido por el Plan Especial de Protección y por la figura de Bien de Interés Cultural en torno a Madinat al-Zahra, inscrita en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Ante esta situación, los firmantes de esta carta -expertos en patrimonio, profesores, investigadores, profesionales y personas del mundo de la cultura- queremos expresar ante la ciudadanía y los poderes públicos lo siguiente:

Más información
Un comité de la Unesco investiga las parcelas ilegales de Medina Azahara

1. Madinat al-Zahra constituye uno de los patrimonios arqueológicos más importantes de Europa, tanto por sus excepcionales características patrimoniales, como por la relevancia de sus extraordinarios valores históricos, culturales y paisajísticos.

2. El territorio de Madinat al-Zahra, especialmente protegido por la ley al haber sido objeto de un Plan Especial de Protección y declarado Bien de Interés Cultural, es una parte indisociable de la ciudad califal, tanto por los valores históricos que atesora, como por su elevado interés paisajístico.

3. Como recurso patrimonial, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra es un elemento de primer orden que está desarrollando un proyecto cultural similar al de otros grandes sitios arqueológicos del Patrimonio Mundial. Constituye, por tanto, uno de los principales activos de los que dispone la ciudad de Córdoba para su desarrollo cultural, económico y medioambiental.

4. Tal y como señalan las diferentes Convenciones y Cartas internacionales promovidas por la UNESCO para la salvaguarda del Patrimonio Cultural y Natural, todos los agentes públicos, incluidos los ayuntamientos, están implicados en la aplicación del marco legal que protege este tipo de sitios arqueológicos. Sustraerse a tal obligación, privilegiando intereses particulares, constituye una práctica que no puede ser aceptada en una sociedad democrática avanzada.

Por todo ello, solicitamos a las administraciones competentes la aplicación inmediata y contundente de las acciones necesarias para promover la recuperación del territorio afectado y posibilitar la integridad del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra. Pedimos a la ciudadanía que se implique más activamente en la defensa de un legado que es de todos, de lo que se deriva la exigencia a las administraciones de no hacer dejación de las obligaciones que con respecto a la protección del Patrimonio marca la legislación de nuestro país, así como los tratados internacionales. Las ciudades cuya aspiración es convertirse en emblema de la cultura europea, como es el caso de Córdoba, no pueden permitir en el siglo XXI que bienes de la excepcionalidad de Madinat al-Zahra se degraden por los abusos urbanísticos de unos pocos.

Eduardo Manzano y Javier Sánchez Palencia, investigadores del CSIC, y Ricardo Francovich catedrático de Arqueología de la Universidad de Siena suscriben este manifiesto junto con 872 firmas más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_