Croacia, firme aspirante al puesto 28º de la Unión
Croacia ya se ve dentro de la Unión Europea a mediados de 2009. La luz verde concedida a Bulgaria y Rumania para entrar a la UE el próximo año ha animado a las autoridades de Zagreb a ponerse las pilas para terminar las negociaciones a finales de 2008.
La aprobación de la entrada de Bulgaria y Rumania, con serios problemas de corrupción, justicia y control sanitario, no debería ser un modelo de referencia, como han señalado algunos analistas europeístas. Para Guillaume Durand y Antonio Missiroli, del European Policy Centre, por ejemplo, "la difícil situación de Bulgaria y Rumania muestra que las negociaciones con ambos países concluyeron de manera prematura y apresurada". En cualquier caso el proceso de ampliación, que para algunos está en la raíz de la actual crisis constitucional, para otros es uno de los motores que explican la actual recuperación económica.
Los 27 miembros del año próximo pueden convertirse en 42 en el horizonte de 2020. En primer lugar, Croacia, cuyas negociaciones formales se acordaron en octubre de 2005 y que está demostrando una aplicación especial para ajustarse al acervo comunitario. Aunque la incorporación de un nuevo miembro a partir de 27 Estados requiere una reforma previa del Tratado Constitucional, Zagreb cuenta con poderosos padrinos, como Alemania y Austria. Las autoridades croatas consideran que con pequeños ajustes al texto vigente se podría aprobar su entrada.
Balcanes
El segundo grupo lo constituyen los seis países restantes de los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Albania, Kosovo y Macedonia). Con diferencias notables entre ellos. Mientras Macedonia ya recibió la candidatura para empezar las negociaciones el pasado diciembre, Kosovo es un territorio sin estructura estatal y con serios problemas de estabilidad y seguridad.En un tercer nivel se encuentra Turquía, que recibió la aprobación para empezar las negociaciones hace un año y, aunque ha realizado notables esfuerzos, se muestra incapaz de reconocer a Chipre, un Estado miembro de la UE. Un cuarto grupo lo constituyen dos países de la Europa del Este, Ucrania y Moldavia, y dos del Cáucaso, Georgia y Armenia, que han expresado su deseo de incorporase a la UE, a diferencia de Bielorrusia y Azerbaiyán.
El próximo día 8, al presentarse los informes de Turquía y Croacia, la Comisión presentará también el documento sobre la capacidad de absorción de las llamadas fronteras de Europa, cuya tesis central es que las ampliaciones a pesar de todo han tenido un resultado positivo para la UE. Otra cuestión será decidir su ritmo futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.