Bolivia exportará gas a Argentina los próximos veinte años
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Néstor Kirchner, firmarán el jueves de la próxima semana un contrato para la exportación de gas natural boliviano al mercado argentino para los próximos veinte años, hasta el 2026.
Así lo anunció ayer en rueda de prensa, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Carlos Villegas. Bolivia subirá gradualmente los volúmenes de exportación del gas de 7,7 a 27,7 millones de metros cúbicos diarios, que alimentarán desde el 2010 el Gasoducto del Noreste Argentino (GNA), cuya construcción Buenos Aires prevé licitar este fin de año.
Según Villegas, el precio base para la venta del energético es de cinco dólares (cuatro euros) por millón de BTU (unidad térmica británica), y el valor calculado de la facturación por el suministro energético hasta el 2026 será de 17.000 millones de dólares (13.600 millones de euros).
Los 27,7 millones de metros cúbicos son tanto como lo que Bolivia exporta actualmente a Brasil, país que paga ahora una tarifa de 4 dólares (3,2 euros) por el gas boliviano.
El nuevo contrato también permitirá a la empresa argentina estatal Enarsa formar una sociedad con la también publica Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para inversiones conjuntas en la construcción del nuevo gasoducto GNA. Según Villegas, el acuerdo con el Gobierno argentino será un estímulo para que las petroleras que operan en Bolivia suscriban los nuevos contratos con el Estado, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.
Precisamente, Villegas anunció ayer que que el próximo lunes, día 16, el Gobierno divulgará las auditorías realizadas a la petroleras hispano-argentina Repsol YPF y francesa TotalFinaElf, que serán usadas para las negociaciones de los nuevos contratos con las compañías.
El ministro boliviano añadió que "todo está orientado a tener buenos resultados el día 28 de octubre", un día antes de cuando vence el plazo de 180 días otorgado el 1 de mayo pasado por el decreto de nacionalización de los hidrocarburos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.