_
_
_
_

La gestora de Marbella empleará los 100 millones de la Junta en sanear el déficit

La deuda contabilizada del consistorio asciende a 462 millones de euros

Javier Martín-Arroyo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La comisión gestora de Marbella prevé invertir 60 millones del anticipo de 100 millones que la Junta le concederá tras dar luz verde el Parlamento en saldar parte de la abultada deuda municipal de 462 millones, y en cubrir el déficit corriente de 2007. Para que el fantasma de la quiebra técnica se aleje, la gestora destinará 20 millones a las cuantiosas deudas que mantiene con proveedores esenciales para su funcionamiento diario, y abonará otros 20 millones a la Diputación de Málaga en devolución de los anticipos concedidos durante 2006.

Más información
Despedidos 13 altos cargos para aligerar la nómina, que supone el 82% del gasto mensual del consistorio

Los números que baraja la gestora marbellí persiguen salir del atolladero económico en que se ha sumido el Ayuntamiento tras el continuo despilfarro de las corporaciones gilistas, y que ha producido una asfixia financiera. El gran respiro llegó el pasado miércoles, cuando el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad la Ley para conceder el anticipo extraordinario de tesorería de cien millones.

La amenaza más grave que pende sobre el Ayuntamiento son las numerosas órdenes de ejecución de sentencia judiciales para decretar embargos de inmuebles municipales, debido a la deuda contabilizada hasta ahora por la gestora, que asciende a 462 millones. Para reestructurar la deuda y frenar dichos embargos judiciales derivados de sentencias firmes, la gestora destinará 30 millones del crédito obtenido esta semana. Sólo la deuda municipal con la Seguridad Social supera los 160 millones y la mantenida con el BBVA asciende a más de 60 millones.

La segunda partida, de 30 millones, estará destinada a cubrir el déficit corriente del próximo año. "Porque mejoramos pero no equilibramos las cuentas venideras", explicó ayer el vocal de Hacienda Carlos Rubio, quien espera que el presupuesto se ajuste aún más en los próximos meses, los gastos se reduzcan, y los ingresos aumenten. Para lograr el ansiado eureka es vital la paulatina reducción de la plantilla municipal y la limitación de sus complementos salariales. "Hasta ahora hemos sido muy restrictivos en el gasto, pero siempre se puede mejorar", apuntó.

Si la gestora logra reducir dicho déficit, el dinero previsto irá destinado a la reestructuración de la deuda, un agujero que incluye asimismo pequeños proveedores del consistorio, algunos de los cuales mantienen deudas desde la época de Julián Muñoz como alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La gestora prevé destinar 20 millones al pago de proveedores esenciales para el funcionamiento diario del Ayuntamiento, y que suministran el alumbrado y la telefonía, además del arrendamiento de locales necesarios para que el consistorio cumpla sus servicios básicos. Finalmente, otros 20 millones serán asignados para compensar los anticipos económicos que la Diputación de Málaga ha concedido a la gestora durante 2006 y que le han permitido sobrevivir durante esta convulsa etapa.

"Nuestra intención es tener en 2007 cierto margen de maniobra y llegar a 2008 con un presupuesto equilibrado y sin un déficit tan abultado", apuntó Rubio. A partir de entonces, las maltrechas arcas municipales contarán previsiblemente con nuevos ingresos derivados del urbanismo tras la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, y de la nueva revisión catastral, ya que la última realizada en Marbella data de hace más de 20 años.

Otra historia es la supervisión del gasto del crédito de carácter reintegrable concedido por la Junta, que el consistorio tendrá que devolver en un plazo de diez años. La norma aprobada recoge que la gestora "llevará a cabo una gestión del gasto con criterios de racionalización y eficiencia", y que el dinero se destina para las "necesidades de liquidez derivadas de los gastos ordinarios". El proyecto de ley incluye una comisión de seguimiento, aún por perfilar, con cuatro representantes de la Junta, dos de la Diputación y dos de la gestora marbellí.

"Al Ayuntamiento se le somete a una tutela adicional que no es necesaria, porque estamos teniendo una fiscalización del Tribunal de Cuentas que vela porque los fondos se inviertan bien, y las prioridades del gasto las puede marcar el consistorio porque tiene autonomía para ello", denunció Rubio. "¿Para qué tiene que tutelar la Junta?", insistió.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_