_
_
_
_
Reportaje:

Multimillonaria gracias al reciclado

Una mujer encabeza la lista de los chinos más ricos

"La mujer sostiene la mitad del cielo". "Hacerse rico es glorioso". La primera frase la pronunció Mao Zedong, fundador de la República Popular China; la segunda, su sucesor, Deng Xiaoping, arquitecto del proceso de apertura y reforma. Zhang Yin, una empresaria de 49 años, se ha encargado de unir ambas y elevarlas a la cumbre. Zhang se ha convertido en la primera mujer que encabeza la lista de las personas más ricas de China, con una fortuna estimada en 3.400 millones de dólares (2.710 millones de euros), según el informe Hurun, que realiza anualmente la clasificación de los millonarios del país asiático y fue hecho público ayer.

La ejecutiva es fundadora y presidenta de la compañía Nueve Dragones, que se dedica a comprar material de desecho en EE UU y reciclarlo en China para fabricar cajas de cartón. La primera mujer que logra situarse en la cima de los más pudientes del Imperio del Centro lo ha conseguido gracias al éxito de la salida a Bolsa de su compañía el pasado marzo. Las acciones han subido un 165% desde entonces otorgando a la empresa una capitalización bursátil de 37.400 millones de dólares de Hong Kong (3.800 millones de euros). Zhang posee el 72% del capital, a 31 de agosto pasado.

Zhang Yin posee un patrimonio de 2.710 millones de euros merced al éxito bursátil de su empresa

El fenómeno es raro en un país en el que las grandes corporaciones -la mayoría de ellas estatales- están dirigidas por hombres bien conectados con el poder, y en una sociedad claramente machista.

Entre los nueve miembros del Comité Permanente del Politburó -el máximo órgano de poder de este inmenso país- no hay ninguna mujer; aunque China tiene una viceprimera ministra de Gobierno, Wu Yi, que forma parte del Politburó, integrado por 24 personas.

Zhang Yin -también conocida como Cheung Yan- inició el negocio con su marido, Liu Mingzhong, originario de Taiwan. La mayor de ocho hermanos, de una familia militar, nació en la provincia nororiental de Heilongjiang. Comenzó a construir su fortuna en 1985, cuando fundó en Hong Kong -entonces todavía bajo control británico- una empresa de comercio de papel. Más tarde, se convirtió en la mayor exportadora en volumen de papel usado en EE UU, que enviaba a China.

La ejecutiva no estaba el año pasado, ni por asomo, cerca de la cabeza de la lista de personas más ricas. Ocupó entonces el puesto 36, con un patrimonio de 375 millones de dólares. Pero los mercados la han encumbrado y le han permitido superar al más adinerado de 2005, Huang Guangyu, dueño de la cadena de distribución de electrodomésticos Gome, que ha bajado al segundo lugar. Huang, que figuró en el primer puesto en 2004 y 2005, no ha perdido, sin embargo, el tiempo. Su fortuna ha saltado de 1.700 millones de dólares a 2.500 este año, un 47% más.

El informe Hurun, editado en Shanghai por Rupert Hoogewerf, que trabajó en otra época para Forbes, ha pasado de 400 personas a 500, de las cuales 35 son mujeres y 15 acumulan más de 1.000 millones de dólares. Zhang Yin no sólo se ha convertido en la mujer hecha a sí misma más rica de China, sino también del mundo, por delante de celebridades como la consejera delegada de eBay, Meg Whitman, que, según Forbes, tiene 1.500 millones de dólares, o la presentadora de televisión y empresaria estadounidense Oprah Winfrey (1.400 millones).

Según Hoogewerf, las mujeres son cada vez más visibles en el mundo de los negocios en China, especialmente en el sector privado. Pero el camino por recorrer aún es largo, cuando muchas familias siguen prefiriendo tener un hijo varón o dan prioridad a la educación del niño frente a la de la niña si no tienen medios para costear la de ambos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_