_
_
_
_
Entrevista:JAVIER DE DIOS LÓPEZ | Dramaturgo

"Para plantearse el mundo el teatro es la mejor herramienta"

Maribel Marín Yarza

Javier de Dios López, director de La Barca Teatro, nunca ha sufrido acoso en el trabajo, pero cree en la labor social del teatro y el asunto siempre le ha interesado. Por eso escribió Comida para peces, obra que vio antes sobre los escenarios que en las librerías. El autor, profesor de Dramaturgia en la Universidad de Alcalá de Henares y de Teatro y Literatura en el Instituto Calderón de la Barca de Madrid, celebra ahora su premio Euskadi mientras ultima Habilidades sociales, un texto sobre el miedo.

Pregunta. La mayoría de sus obras tienen un trasfondo social. ¿Es casualidad o cree en el teatro con cierta dosis de compromiso?

Respuesta. El teatro no puede dar la espalda a la sociedad en la que vive y en la que se produce. No deja de ser un espectáculo colectivo que es recibido por un público muy numeroso. Me parece que es una de las mejores herramientas que tenemos para plantearnos el mundo en el que vivimos, cómo nos afecta y qué hacemos de él.

"Cuando una obra dramática o la poesía conquistan al lector lo hacen para siempre"
Más información
De Dios gana el Euskadi de Literatura en castellano por una obra sobre el acoso laboral

P. Es la primera vez desde 1982 que una obra de teatro gana los Premios Euskadi de Literatura en Castellano. ¿Cree que se le trata como a un género literario menor?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Durante muchos años, el teatro de texto parecía ser un material utilizable exclusivamente para la puesta en escena, pero no un instrumento para la reflexión desde el propio texto. Afortunadamente, eso está cambiando con las obras de distintos autores como Juan Mayorga o José Sanchís Sinisterra. Creo que este premio es muy estimulante, porque da fe de que el teatro puede competir en un premio como éste al mismo nivel que la novela o la poesía.

P. ¿Se lee teatro?

R. Leemos teatro, sobre todo, los que nos dedicamos esto. También en el mundo universitario y de la enseñanza, pero no al nivel de la novela, claro.

P. ¿Y al de la poesía?

R. Diría que son dos géneros con menos lectores que lanvela, pero más fieles. Cuando el teatro y la poesía conquistan o estimulan a un lector, lo hacen para siempre.

P. ¿A qué atribuye que siga siendo un género minoritario?

R. El teatro nace, sobre todo, con vocación de ser representado. Si no llega a difundirse sobre el escenario, si el público no lo conoce, es difícil que lo lea. Luego, además, hay poquísimas editoriales dedicadas a publicar este género. Por eso me alegro de que se reconozca la labor de Hiru.

P. ¿Entiende que los clásicos sigan robando terreno a los autores contemporáneos?

R. Ahí influye un factor muy importante que es el mercado. Es decir, cuando una compañía se plantea llevar a cabo un montaje que tiene que sacar adelante a través de muchos obstáculos y dificultades, prefiere un clásico o una obra no comprometida antes que Comida para peces o este tipo de teatro social.

P. ¿Falta audacia?

R. Creo que se arriesga poco, precisamente por razones económicas. Y es una cuestión que atañe más a los productores que a los programadores. Es lamentable, pero hasta cierto punto comprensible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_