_
_
_
_

Bruselas lanza hoy otro ultimátum al Consell porque la nueva ley urbanística no subsana la anterior

La Comisión Europea lanzará hoy un ultimátum contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) al considerar que incumple la legislación comunitaria en materia de contratación pública. Bruselas dará al Consell un plazo final de dos meses para modificar esa ley, y en caso contrario amenaza con llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE. Un portavoz del Ejecutivo confirmó que la LUV está en el orden del día de la reunión del colegio de comisarios de hoy, pero no quiso anticipar cuál será la decisión.

El Ejecutivo comunitario abrió procedimiento de infracción contra la LUV el 4 de abril alegando que la nueva ley, aprobada en diciembre de 2005 en sustitución de la polémica Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU) -modificada a raíz de otro procedimiento de infracción-, "no parece remediar las posibilidades de infracción". El Consell ha tenido seis meses para presentar alegaciones al expediente, pero no ha logrado convencer a Bruselas, que seguirá adelante con un dictamen motivado, segunda fase de la infracción. La Comisión señala que la adjudicación de programas de actuación integrada (PAI) en el marco de la LUV constituye un contrato de obras públicas y debe cumplir por tanto la legislación comunitaria de contratación pública y los principios generales del Tratado.

En la apertura de expediente, el Ejecutivo comunitario indicó que algunos aspectos del procedimiento de selección de agentes urbanizadores previstos en la LUV "no cumplen las directivas de la UE en materia de contratación pública". Entre ellos, mencionó "el contenido de las propuestas para iniciar un PAI, la presentación y contenido de las ofertas, la admisibilidad de variantes, los criterios de concesión y la posibilidad de modificar partes del contrato o proyecto seleccionado después de su adjudicación". La Comisión censuró además que las autoridades valencianas "no han atendido las advertencias previas y han seguido concediendo contratos en el marco de la LRAU hasta el 1 de febrero de 2006, con la consiguiente violación de las disposiciones de las directivas de contratación pública de la UE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_