La bienal de fotografía de Bamako recala en el CCCB
A finales del pasado año se celebró en Bamako, la capital de Malí, la sexta edición de una bienal dedicada a la fotografía que es, posiblemente, una de las pocas oportunidades de tomar el pulso, desde dentro, a la creación de imágenes en el continente africano. Una selección de 330 fotografías realizada entre las más de 2.000 que pudieron verse en esos Encuentros africanos de fotografía se presenta hasta el 28 de enero de 2007 en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Es la segunda vez que el centro exhibe una selección de la bienal, la única a escala europea que intenta ofrecer una mirada "fiel y respetuosa", en palabras de Pep Subirós, comisario de la muestra, de lo que allí pudo verse, aunque si bien de forma parcial se organizan exposiciones de algunos de los artistas participantes.
La exposición reúne, de hecho, varias muestras, entre ellas una selección de 13 de los 39 fotógrafos que participaron en la sección oficial competitiva de la bienal. Con todo, lo más atractivo son, seguramente, las secciones monográficas de homenaje a figuras históricas aquí prácticamente desconocidas como John Mauluka (Zimbabue, 1932-2003), fotoperiodista que supo enfocar los problemas sociales de su época ofreciendo una mirada positiva de los más desfavorecidos a los que evita retratar como víctimas; Ranjith Kally (Suráfrica, 1925), del que se muestra una amplia selección que refleja la segregación que también sufría la población de origen indio en Suráfrica en los años cincuenta y sesenta; o Malic Sidibé (Malí, 1936), del que se exhibe una selección de los retratos de estudio que realizó en los sesenta y setenta. Un apartado monográfico se dedica a Argelia en los años noventa a través de la obra de varios fotoperiodistas de diversos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.