Maragall ratifica con la Unesco un memorándum de entendimiento
El presidente catalán se entrevista hoy con Jacques Delors
En su gira de despedida, el todavía presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, aterrizó ayer en París para firmar con el presidente de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Kochiro Matsuura, un acuerdo de colaboración -memorándum de entendimiento- que, según está previsto explícitamente en el artículo 198 del nuevo Estatuto, abre las puertas a una relación directa entre la Administración catalana y este organismo internacional. Al acto asistió la embajadora de España ante esta agencia, María Jesús San Segundo.
Ya en 2003, el entonces presidente Jordi Pujol, firmó un el memorándum que establecía relaciones entre la Generalitat y la entidad dependiente de la ONU. Unescocat, fundada en 1984, mantiene relaciones oficiales con la Unesco y es la única entidad catalana que goza del estatuto consultivo y que participa con voz propia en la Conferencia General del organismo internacional. El objetivo del nuevo acuerdo es "fortalecer la colaboración entre la Unesco y el Gobierno de la Generalitat en materias educativas, científicas, culturales y de comunicación, en el marco de las relaciones entre España y la Unesco y en coordinación con la Comisión Española de Cooperación con la Unesco".
Fuentes del citado organismo, sin embargo, precisaron que no había ninguna necesidad jurídica de revisar el memorándum de 2003, tras la entrada en vigor del nuevo Estatuto. La Unesco establece este tipo de acuerdos con ciudades y regiones, así como con organizaciones internacionales y empresas que no tienen nada que ver con los que establece con los Estados.
Maragall, que ya viajó a Bruselas la semana pasada y se entrevistó con Javier Solana, en lo que parece configurarse como una despedida de las instituciones, se entrevistará hoy con el ex presidente de la Comisión Europea, el socialista Jacques Delors, y visitará el museo del Jeu de Paume, donde se encontrará a su nueva directora, la catalana Mónica Gili.
La última visita oficial de Maragall a París, al margen de su asistencia a la final de la Champions ganada la pasada primavera por el FC Barcelona, tuvo lugar hace más de un año cuando fue recibido por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Michel Barnier.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Renfe lanzará este jueves una promoción de billetes de AVE desde 15 euros
El juez sienta en el banquillo a Errejón por supuesto abuso sexual a la actriz Elisa Mouliaá
El Supremo deniega que Ábalos acuda a la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
“No hablarán mal el uno del otro”: Nicole Kidman y Keith Urban firman su acuerdo de divorcio
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































