La I+D militar supone el 20% del total
En los Presupuestos Generales del Estado para 2007 la partida destinada a investigación y desarrollo (I+D) militar alcanza los 1.586 millones de euros, es decir, el 20% del total de los recursos destinados a I+D, según el análisis realizado por la Fundación por la Paz. La investigación militar llegó a alcanzar con el Gobierno de Aznar el 30% del presupuesto total de I+D, pero la citada fundación señala que, a pesar de una ligera reducción para el 2007, esta partida se mantiene, en cantidad, en los máximos históricos a los cuales se llegó tras el espectacular incremento del año pasado.
El presupuesto total destinado a la investigación militar representa más del doble del que se dedica al Programa de Investigación Científica, fuente principal de financiación para las Universidades y el CSIC, cinco veces más que el que se dedica a la investigación sanitaria, más de 20 veces que el que recibirá la investigación agrícola y 300 veces más que lo que irá a parar a la investigación educativa, según el análisis de la fundación, que, en un comunicado señala: "Estos presupuestos, por lo tanto, continúan priorizando el desarrollo de nuevas armas y no hacen frente a las nuevas necesidades y retos que se plantean en nuestra sociedad".
Como novedad, la I+D militar tiene este año su propio programa en el presupuesto del Ministerio de Industria, aunque la fundación considera que el Gobierno sigue sin cumplir la promesa que hizo el PSOE en su programa electoral en relación a contabilizar como gasto de I+D "el que sea utilizado para esta finalidad reubicando los correspondientes gastos militares destinados a la fabricación de armamento en el lugar adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.