Los cines ultiman otra denuncia contra las grandes distribuidoras

Las empresas estadounidenses acaparan el 80% de la taquilla desde enero

La Federación de Cines de España (FECE) denunció ayer que la sentencia favorable del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) no ha surtido efecto y el abuso de las principales distribuidoras estadounidenses -Fox, Buenavista, UIP, Sony y Warner- continúa. Los exhibidores, que hace cinco meses se felicitaban por la resolución del TDC, que impuso una multa de 2,4 millones de euros a cada major por prácticas restrictivasa, vuelven a denunciar no sólo la persistencia del abuso de las cinco majors, sino la pasividad del Ministerio de Cultura.

Asimismo, FECE anunció ayer que ultima la recopilación de pruebas para presentar una nueva denuncia ante el Servicio de Defensa de la Competencia.

Los datos del cine tras el verano son claros: las majors han aumentado su recaudación un 19%, hasta los 359 millones de euros, mientras la del resto caía hasta un 40,47% (94,8 millones). El 79% de los espectadores acude a las salas de cine a ver películas distribuidas por las grandes (mientras las pequeñas descienden hasta un 47%). En definitiva, en lo que va de año se han hecho con el 80% de la taquilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción