El Gobierno aprueba el plan de equipamientos comerciales con un incremento de 427.000 metros

CiU anuncia que retirará la legislación si consigue gobernar tras el 1 de noviembre

El Ejecutivo catalán presentó ayer el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales (PTSEC), que prevé un crecimiento total de 427.000 metros cuadrados de superficie comercial en Cataluña hasta 2009. Tras incorporar parte de las alegaciones presentadas por 176 entidades, el Gobierno autónomo aprobó ayer el plan -con el rechazo frontal de CiU-, junto con otras medidas destinadas a dinamizar el comercio urbano. Al incremento de superficie comercial aprobado se sumarán diversas excepciones y la apertura de varios hípers más que vieron el visto bueno la pasada legislatura.

Inicialmente, el PTSEC preveía 380.000 metros cuadrados, a los que hay que añadir 10.000 metros por un error al contabilizar varios establecimientos aprobados por los ayuntamientos catalanes pero que aún no han abierto sus puertas, más 37.000 metros cuadrados destinados a excepciones. Entre ellas, el incremento de población en algunas localidades, o las posibles aperturas en aeropuertos y en las estaciones del tren de alta velocidad.

Al incremento de la superficie comercial previsto hay que sumar derechos adquiridos -en algunos casos a través de los programas de orientación para los equipamientos comerciales (POEC), aprobados la pasada legislatura-, lo que permitirá la construcción de grandes almacenes de El Corte Inglés en Mataró y Badalona, así como de un centro comercial de 30.000 metros cuadrados junto a Port Aventura, en Salou (Tarragonès), informa Efe. El secretario general de Comercio, Oriol Balaguer, evitó cuantificar las excepciones al PTSEC, pero aseguró que "en ningún caso supondrán una gran cantidad de metros adicional".

El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells -que asumió las competencias sobre Comercio en la última reforma del Ejecutivo- explicó que el PTSEC supone una regulación "muy equilibrada", con un amplio consenso -políticamente, con la excepción de CiU- y basada "en la seguridad jurídica y la estabilidad", pese a las observaciones de la Comisión Europea que juzgan poco flexible la legislación catalana. Con relación a estas observaciones, Castells declaró que el Gobierno autónomo "las ha desestimado".

CiU anunció que "desmontará" toda la nueva regulación si consigue gobernar tras las elecciones del 1 de noviembre. Según la federación, se trata de una regulación "poco rigurosa" en las estimaciones de aumento de la población y de demanda comercial que, además, "prevé un crecimiento desmesurado de los grandes establecimientos comerciales en Cataluña" y "abusa arbitrariamente de las excepciones".

La patronal Anged, que agrupa grandes distribuidores, consideró el PTSEC "un paso adelante" en el equilibrio entre el pequeño comercio y la gran superficie, aunque continúan sinitiéndose discriminados: de los 427.000 metros cuadrados autorizados, sólo el 8,7% corresponde a los hipermercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Claudi Pérez

Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS