_
_
_
_
Interrupción voluntaria del embarazo en la región

Entre el Opus Dei y el apoyo a prostitutas

Luis Doncel

Desde las Esclavas de la Virgen Dolorosa -que ofrecen residencia para jóvenes embarazadas y madres jóvenes- hasta Karibú -que atiende a inmigrantes africanas-, pasando por siete entidades provida. Así, hasta 25 asociaciones.

La Red de Madres prestó sus servicios en 2005 a 10.000 mujeres. Entre los que reciben fondos de este programa de la Consejería de Educación es evidente el predominio de las entidades con un tinte religioso o antiabortista: 18 de 25.

Fundada en 2003 durante la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón, la Red de Madres estaba entonces más equilibrada ideológicamente. Recibían dinero ocho entidades contrarias a la interrupción del embarazo y nueve laicas. Desde entonces, tanto los recursos destinados como la beligerancia de sus miembros han crecido de forma progresiva. Si en 2003 las 17 asociaciones que formaban la red habían recibido 170.000 euros, tres años más tarde el presupuesto total se ha multiplicado por 3,5, hasta los 600.000 euros.

Una novedad de la última convocatoria ha sido la inclusión de la Asociación Víctimas del Aborto, una de las más radicales en sus planteamientos. Esta entidad no sólo recibe ayudas públicas para la "asistencia psicológica y/o médica y asesoría legal" a las jóvenes embarazadas, sino que es la responsable de coordinar la página web del programa.

Allí, el internauta que pinche en el icono "Qué es la Red de Madres" es conducido automáticamente al sitio web desde donde esta asociación expone su peculiar visión sobre las consecuencias del aborto. Como ejemplo: "La interrupción voluntaria del embarazo en el supuesto de malformación fetal causa aislamiento social y depresión". Al mismo tiempo que Víctimas del Aborto hace estas afirmaciones científicas, asegura que ellos no tratan de influir en la decisión de las jóvenes embarazadas que les piden consejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_