_
_
_
_
_

Protección de Datos de la UE censura al BCE por el 'caso Swift'

El Supervisor de Protección de Datos de la Unión Europea (EDPS), el holandés Peter J. Hustinx, ha criticado al Banco Central Europeo por su actuación en el caso Swift, la empresa belga de intermediación financiera que ha enviado masivamente datos bancarios de ciudadanos europeos a Estados Unidos. El BCE estaba al corriente de las prácticas de Swift desde su inicio, en 2002, por pertenecer al G10, grupo que reúne los mayores bancos del mundo, pero ni era de su competencia ni podía comunicarlo, según afirmó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en su comparecencia del miércoles ante el Parlamento Europeo.

Hustinx participó el jueves en un encuentro internacional de agencias de protección de datos en Barcelona y asegura que se reunirá en las próximas semanas con Trichet para tratar el caso.

Ante las órdenes judiciales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que les proporcionara toda la información relativa a los mensajes bancarios, luego empleada por la CIA para buscar fuentes de financiación del terrorismo internacional, Swift sólo fue asesorado por abogados para comprobar que esa medida no afectaría a la estabilidad financiera, "pero no contactó con ninguna autoridad de protección de datos", se queja Hustinx.

El Grupo del Artículo 39 de protección de datos, en el que participa el supervisor, finalizará la investigación en noviembre, "sabremos qué sucedió realmente y quién es el responsable". Hustinx ha sugerido que los miembros de la UE deberán pensar seriamente en cambiar el modelo de infraestructuras informáticas usadas en estos servicios para mejorar la privacidad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_