Un estudio analiza los efectos del cannabis en enfermos de cáncer

El doctor Joan Carulla, director de la Unidad de Soporte y Cuidados Paliativos del Hospital Vall d' Hebrón de Barcelona, adelantó ayer en Sevilla que antes de finales de 2007 habrá finalizado el primer estudio promovido por la sanidad pública que se realiza en España para conocer los efectos del uso del cannabis para paliar el dolor en enfermos de cáncer, esclerosis múltiple o dolor neurológico.

"Cuando se termine el estudio, que ha puesto en marcha la Generalitat de Cataluña, habrán pasado unos 300 pacientes, lo que permitirá conocer cómo puede ayudar el extracto de cannabis -que ya se comercializa con estos fines en Holanda, Gran Bretaña y Canada- a estos enfermos. Entonces sabremos las dosificiaciones y en qué pacientes es recomendable", apunto el doctor Carulla, uno de los 250 especialistas que se han reunido en Sevilla en el 2º Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en Cuidados Continuos en Oncología.

"Actualmente hay un 30 o un 40% de pacientes que usa la marihuana -en infusiones, tortillas o fumada- con efectos terapéuticos, pero desconocemos qué dosis toman y sí su uso puede interferir con el alguno de los fármacos de su tratamiento. Sin embargo, con este estudio que dirige la farmacóloga Marta Durán a los pacientes que participan -hasta ahora 118- se les suministra el medicamento elaborado con cannabis en las farmacias y, gracias a la colaboración del Colegio de Farmaceúticos, se los tiene en observación durante dos horas", explica el doctor Carulla.

Andalucía sigue el estudio

Ana Casas, secretaria general de la SEOM y oncóloga en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, apuntó ayer que el Servicio Andaluz de Salud sigue "muy de cerca" las investigaciones de Cataluña. "Por ahora no está previsto que se realice en Andalucía un estudio similar, pero no descartamos que se haga más adelante. De momento, esperaremos a ver los resultados obtenidos en Barcelona", apunta la doctora Casas.

El congreso, celebrado los días 5 y 6 en Sevilla, trató también el tema del llamado testamento vital o "voluntades anticipadas", como apunta el doctor Jaime Sanz-Ortiz, del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en Santander. "Cuando la enfermedad es irreversible, los médicos tienen que tener en cuenta las preferencias del paciente y respetar sus elecciones, siempre que estén de acuerdo con la legislación vigente; además de dejar que la naturaleza siga su curso, sin acelerarla, ni retrasarla", afirma Sanz-Ortiz.

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS