_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Extravagancias y verdades

Desde la universalización de la culpa como estado natural de los humanos hasta la idea de que sólo la izquierda podía ser antifranquista, el artículo de Suso de Toro sobre las cebollas contiene unas cuantas extravagancias sorprendentes. Lo bueno es que contiene también unas cuantas verdades sobre la memoria tartamuda de Torrente Ballester, siempre remiso a aceptar su falangismo desde la guerra (facilísimo de probar con sus artículos en Arriba, y sus protestas escritas de lealtad nacional-sindicalista); lo malo es que lo mezcla con alguna pueril desinformación sobre algún otro personaje al que tampoco le redime ni la rectificación biográfica y vital que emprende al menos desde 1956 ni la confesión explícita e inculpatoria de su camino equivocado al menos desde 1961, en el prólogo a Escrito en España (hablo de Ridruejo). Ya es raro que para defenderse de los ataques que recibe hoy Suso de Toro desde la derecha montaraz necesite remontarse hacia protagonistas del pasado que precisamente padecieron un semejante acoso de la derecha franquista (quiero decir la del Fraga Iribarne de entonces).

Tanto Fraga como los exiliados León Felipe o Max Aub se habían enterado, hace ahora medio siglo, en el mismísimo año de 1956, de esa rectificación explícita y de la condena del fascismo por parte de quien lo había convocado y difundido.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_