_
_
_
_

El PP de Burriana rechaza investigar un polémico PAI

Un dirigente popular vasco tuvo una participación en la empresa adjudicataria

María Fabra

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Burriana se negó ayer, en bloque, a votar a favor de crear una comisión de investigación sobre el polémico programa de actuación integrada (PAI) Pedrera Port. Ante un salón de plenos abarrotado, el alcalde, Alfonso Ferrada, argumentó que el reglamento no contempla este tipo de órganos y desvió el debate a las comisiones informativas de Urbanismo, en las que se tratan temas ordinarios.

El objetivo de la comisión, según el texto de la moción, era "dilucidar si ha habido tráfico de influencias y utilización e información privilegiada, así como la conveniencia y transparencia en la tramitación del PAI". En cualquier caso, Ferrada volvió a recurrir a las descalificaciones y a retar a ir a los tribunales a quienes consideren que en la adjudicación ha habido algún tipo de ilegalidad.

El PP votó en bloque a la moción presentada por la oposición en bloque (PSPV, Bloc y UV). En este caso, no tuvo la disidencia de la concejal Mariola Aguilera que, por este mismo procedimiento, provocó una crisis en el equipo de gobierno que obligó a intervenir al presidente del PP provincial, Carlos Fabra.

Alfonso Ferrada mantuvo que la rápida e inusual adjudicación del PAI "fue legal" y, aunque admitió "conocer" a uno de los adjudicatarios, Carlos Esteve, aseguró que la relación con éste no es de amistad. El alcalde de Burriana adjudicó el desarrollo de 700.000 metros cuadrados de una franja próxima a la costa, pese a la existencia de un informe técnico jurídico, firmado por cuatro funcionarios, contrario a dicha adjudicación. La adjudicataria, Corporación Inmobiliaria Albia, SA, había adquirido meses antes terrenos rústicos que, con la aprobación, se recalificarían como urbanizables. Más de un año antes, otro empresario presentó una propuesta para urbanizar parte del mismo terreno pero el PP no tramitó el expediente.

La pasada semana un diario vasco publicó que Corporación Inmobiliaria Albia, SA, estaba participada por el portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya y miembro del comité ejecutivo del PP en el País Vasco, Carlos Olazábal, pese a que éste ya se había desvinculado de la sociedad. Así, Ferrada se aferró al hecho de que actualmente no existe vinculación entre la adjudicataria y el dirigente del PP para arremeter con el anuncio de querellas y acusar a la portavoz socialista, Iolanda Porcar, de estar "obsesionada" y de buscar un desgaste político.

"Con la comisión de investigación, nosotros sólo queríamos explicaciones", señaló ayer Porcar, porque"existen demasiadas sospechas y suspicacias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_