Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación dedica 10,7 millones a investigación en la UPV

El Departamento de Educación va a destinar un total de 10.778.468 euros para fomentar la actividad investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV). Este contrato programa de investigación persigue financiar los más de 70 grupos que trabajan en este ámbito en la universidad pública, así como renovar equipamientos y favorecer la movilidad del personal a otros centros científicos, según informó Educación en una nota.

Con esta aportación, condicionada a la consecución de los objetivos asumidos por la UPV, se evita que se interrumpa la financiación de los grupos investigadores ya consolidados y se incrementa en un 5% la cantidad destinada a las contribuciones científicas, como patentes o artículos publicados. A los 70 grupos científicos, en los que trabajan unos 750 investigadores, se destina la cantidad más importante, 4.340.500 euros. Así mismo, durante este año se invertirán 1.420.490 euros en renovar el equipo científico y tecnológico.

Un total de 3,6 millones se destinarán al desarrollo de los Servicios Generales de Investigación de la UPV (SGIker), con el fin de dotarles de "recursos altamente cualificados" y de equipamiento de "altas prestaciones".

Para favorecer la movilidad del personal investigador a otros centros y fomentar la colaboración con otros grupos se reservan 183.322 euros. También se prevé contratar a nueve doctores más para que se incorporen a los grupos de investigación.

Este contrato programa materializa la "apuesta" de Educación por la innovación y la investigación, según destacó ayer el titular del departamento, Tontxu Campos, en una entrevista en ETB. Preguntado por el rechazo de los sindicatos mayoritarios de la UPV al acuerdo sobre el incremento de los complementos salariales del profesorado firmados con las centrales minoritarias STEE y LAB, Campos calificó el pacto de "difícilmente mejorable". Defendió que el decreto aprobado en esta materia es "el mejor" que existe en toda España. A los sindicatos que mantienen las protestas, entre ellos, Comisiones Obreras, les invitó el consejero a que "llamen a la puerta de Madrid", porque las retribuciones básicas del profesorado las fija el Estado.

El consejero apuntó además que en la enseñanza no universitaria no se producen en la comunidad muchos casos de indisciplina, aunque anunció su intención de revisar el decreto de derechos y deberes del alumnado para incluir algunas medidas que mejoren la convivencia en las aulas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006