Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Álava pedirá a la Delegación del Gobierno que concrete el traslado de menores

La diputada alavesa de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, anunció ayer que pedirá una reunión con la Delegación del Gobierno para que le concrete datos sobre el traslado de menores inmigrantes desde Canarias a esa provincia, ya que carece de información detallada del reparto. Domaica, quien compareció en las Juntas Generales, presentó además un informe técnico que avala la idoneidad de construir un centro de menores extranjeros en Castillo Sopeña, municipio de la Ribera Alta, rechazado por los vecinos y la oposición en el Legislativo foral, que apuestan por levantar esas instalaciones en Vitoria.

Las Juntas aprobaron el pasado 25 de septiembre, con la oposición del PP, una moción en la que solicitan el traslado a Vitoria de 12 de aquellos menores. Preguntada si cumplirá ese mandato, la diputada precisó que el Ejecutivo central no ha facilitado información del número de menores que pretende trasladar a Vitoria, ni cuál será su colaboración económica para esa iniciativa, por lo que adelantó que va a solicitar una cita con la Delegación del Gobierno para que le aclare todos esos extremos.

Domaica consideró que, pese a las reuniones mantenidas entre las tres diputaciones y el Gobierno sobre este asunto, el Ejecutivo central ha trasladado una información "escasa y sin concretar" y no ha dejado participar a las tres diputaciones en las reuniones con las comunidades autónomas, pese a que son las que tienen las competencias sobre menores en Euskadi.

La titular de Asuntos Sociales destacó que la Diputación no se opone al traslado, pero insistió en que "hay que estudiarlo con rigor" y sin partidismo.

Nuevo centro

Respecto a su proyecto de ubicar en Castillo Sopeña un centro de 12 plazas para menores inmigrantes, Domaica lo defendió con informes técnicos que indican que, en una primera fase, los niños se hallarían mejor en un entorno rural, aunque prometió a la oposición buscar un consenso.

El centro de menores se encuentra ahora provisionalmente abierto en las instalaciones de Cruz Roja en la capital alavesa. Todos los grupos coincidieron en que este inmueble no reúne las condiciones necesarias para albergar a los jóvenes.

Los portavoces del PNV, PSE, EB y EA exigieron a la diputada que cumpla con la moción aprobada, que considera Vitoria como lugar idóneo para albergar a los menores inmigrantes, ya que es allí donde se les puede ofrecer la mejor formación y asistencia.

También reclamaron que cumpla con el mandato de las Juntas de presentar un diagnóstico sobre la situación actual y las previsiones de futuro de los menores no acompañados y que habilite los recursos precisos. La socialista Loli Escudero propuso que los menores inmigrantes entren en grupos pequeños en pisos de acogida para facilitar su integración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de octubre de 2006