Las multinacionales pagaron 315.000 millones de euros en sobornos el pasado año, según una ONG
"¿Quién corrompe a los países corruptos?", se preguntaba ayer el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, Antonio Garrigues Walker, en la presentación del Indice de Fuentes de Soborno 2006 elaborado por Transparencia Internacional, una ONG dedicada a combatir el cohecho globalmente. "Es un círculo vicioso", comentó Garrigues. "Por un lado están los países más corruptos y por otro los que más corrompen", explicó. Para ilustrarlo, un dato. Transparencia Internacional cifra en 400.000 millones de dólares (unos 315.000 millones de euros) la suma total de sobornos que las empresas realizaron mundialmente en 2005.
Los sectores donde se localizó el mayor número de pagos irregulares fueron "la construcción, las industrias extractivas y el mercado armamentístico", destacó el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria, que también participó en el acto celebrado en la sede de la Fundación Ortega y Gasset. Y, según se extrae del estudio de la ONG, los países con las empresas más corruptas son India, China y Rusia. En el índice, España queda en un puesto intermedio -el 13 de 30-, con una nota de 6,6, por delante de Francia e Italia y por debajo de Estados Unidos y Reino Unido. Suiza es el país mejor valorado con una puntuación de 7,8.
"Es una encuesta que mide la percepción que tienen más de 11.000 ejecutivos y empresarios de 125 naciones sobre las prácticas corruptas de las compañías de los 30 países que más exportan en el mundo", apuntó el presidente de TI-España, Jesús Lizcano. "Sólo son opiniones, pero de gente que conoce muy bien la situación de las empresas en sus estados", dijo.
Por otro lado, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aprovechó ayer
una pregunta del senador de CiU Carles Alfred, para resaltar la valoración que de España realiza el Grupo de Acción Financiera en materia de prevención del blanqueo de capitales, informa Europa Press. España es el cuarto país más efectivo, por detrás de Bélgica, Estados Unidos y Noruega. "Obtenemos la máxima calificación en aspectos esenciales", indicó Solbes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.