_
_
_
_

Trabajo dará ayudas a las empresas para promover planes de igualdad

Se destinan 3.039 millones al fomento de la contratación fija

Lucía Abellán

Las empresas que decidan elaborar planes de igualdad el año próximo contarán con apoyo público. El Ministerio de Trabajo ha previsto un fondo de 1,2 millones de euros para financiar la puesta en marcha de esos planes, que están obligadas a negociar (no a implantar) las compañías con más de 250 trabajadores. Las ayudas se dirigirán principalmente a las pequeñas empresas y podrán cubrir hasta el 50% del coste.

Las políticas de igualdad, la atención a la dependencia, la inmigración y el fomento del empleo centrarán en 2007 las cuentas del Ministerio de Trabajo. Sin contar con la Seguridad Social, este departamento dispone de 7.136 millones de euros, un 11% más que en 2006, según explicó ayer el ministro, Jesús Caldera. Éstos son los principales proyectos:

- Igualdad. La ley de igualdad, con la que el Gobierno intenta fomentar una mayor equiparación entre el hombre y la mujer en la vida pública, contará con un presupuesto de 406 millones de euros. El ministro justifica la escasez de esta partida en que la ley no estará en vigor hasta bien entrado el año, por lo que esa cantidad no corresponderá a un año concreto.

Más allá de ese dinero, se ha establecido un fondo de 1,2 millones de euros destinado a apoyar a las empresas que decidan elaborar planes de igualdad. La ley obliga a las que tienen más de 250 trabajadores a negociarlos, sin compromiso en el resultado. Para las de menor tamaño, los planes serán voluntarios, pero deberán negociar en todo caso medidas. La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, calcula que elaborar un proyecto de este tipo cuesta entre 12.000 y 18.000 euros. Trabajo correrá con diferentes gastos del plan (principalmente asesoría) con un límite del 50% del coste. Las ayudas irán encaminadas esencialmente a las pequeñas empresas.

- Empleo. También este capítulo contará el año próximo con novedades. Para hacer frente a los compromisos de la reforma laboral, la cantidad prevista para fomentar los contratos fijos crecerá un 28%, hasta sumar 3.039 millones de euros. Trabajo espera subvencionar 2,7 millones de contratos fijos. La norma, que entró en vigor el pasado 1 de julio, prevé ayudas temporales para la conversión de empleos eventuales a fijos, bonificaciones a la contratación de jóvenes, además de algunos cambios en las ya existentes. También crecerá la protección por desempleo hasta cubrir al 70% de los parados.

- Inmigración. Las políticas migratorias contarán con 411 millones de este departamento. Destaca un fondo dotado con 182 millones para impedir que los españoles queden fuera de algunas ayudas por el hecho de que los inmigrantes tengan menos recursos. Caldera confía en que esta partida aumente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, como ocurrió el año pasado.

- Dependencia. También este proyecto cuenta con una dotación exigua: 400 millones de euros a los que habrá que sumar otros 400 de las comunidades autónomas. Se destinarán principalmente a servicios y prestaciones. Habrá otros dos millones para firmar acuerdos con los municipios respecto a la aplicación de la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_