Nace una nueva compañía de teatro del Siglo de Oro
Desde hace muy poco, tan sólo unas décadas, se ha dejado de llamar cómicos a toda la profesión actoral, hicieran o no comedia. Hace 175 años no podían tener ni siquiera el tratamiento de don. Lo consiguieron cuando se fundó en 1831 la Escuela de Declamación Española, hoy llamada Real Escuela de Arte Dramático (Resad), la más antigua de Europa en sus características con enseñanza reglada, título equivalente a licenciado y en la que se impartirán cursos de posgrado en el año 2008.
La Resad celebra este aniversario con diversas actividades y novedades, entre las que destacan la creación de dos elencos. Uno, la Compañía Siglo de Oro, cuyas características se darán a conocer antes de finales de año, y otro dedicado al teatro contemporáneo. En ambos se involucrará a profesionales egresados de la escuela.
También este año se convocará un concurso internacional para adjudicar las obras de ampliación de la Resad en un solar anexo a la actual escuela de 16.500 metros en el que habrá un centro de documentación, salas de nuevas tecnologías y un corral de comedias en el que llevar a cabo representaciones. Tanto el consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, como el director de la Resad, Ignacio Amestoy, confesaron ayer que hay varios aspectos que se pretende incorporar a la nueva Resad que han sido inspirados en la institución de la Royal Shakespeare Company, como es el que va a ser el nuevo Instituto de Teatro del Siglo de oro.
El pistoletazo de salida a los eventos se dio anoche en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con una conferencia del académico y catedrático de la Resad Francisco Nieva, sobre La enseñanza y el aprendizaje del teatro y la inauguración de la exposición Maestros del teatro, en la que su comisario, Ángel Martínez Roger, vicedirector de la Resad, hace un recorrido por la historia de la enseñanza teatral en España, desde la Ilustración hasta la actualidad, a través de paneles y obra gráfica y pictórica procedente de importantes museos. Además, la muestra, que viajará a otras sedes de formación actoral, ofrece un audiovisual con material que abarca casi todo el pasado siglo.
Otra actividad conmemorativa será la representación de El arrogante español, magistral obra de Lope de Vega que dirigirá Guillermo Heras y que se estrenará coincidiendo con la apertura del curso a mediados de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.