_
_
_
_
_

Las ONG proponen planes coordinados entre ayuntamientos, escuelas y asociaciones

J. A. Aunión

Los más graves problemas que se dan en las escuelas, como violencia, fracaso o abandono temprano de los estudios, tienen su raíz fuera de los centros educativos. "En las aulas se reproduce todo aquello que los alumnos ven en la calle, en sus casas o en la televisión; no encuentran razones suficientes para esforzarse, pero no intentamos entender el porqué de esta desgana; se suele reducir al ámbito escolar todo lo que en educación no funciona como debería". Ésta fue una de las conclusiones del encuentro Educándonos, celebrado los días 28, 29 y 30 de septiembre en Madrid y organizado por la Federación Injucam, que reúne a 44 ONG que trabajan desde 1988 con población infantil y juvenil. Por todo ello, Injucam propone que se creen modelos en los que se coordinen las actividades dentro de la escuela con las que llevan a cabo las asociaciones de barrio, y en los que estas ONG tengan un diálogo fluido con la Administración.

Así, distintos expertos en educación (profesores, responsables políticos o pedagogos, entre otros) lanzaron propuestas para implicar a toda la sociedad en la formación de los jóvenes. La profesora de Psicología de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid Elena Martín propuso diseñar planes sectoriales para coordinar el trabajo dentro y fuera de los centros tomando los ayuntamientos como eje y habló de la necesidad de replantear el equilibrio entre autonomía y responsabilidad en los jóvenes.

Injucam reivindicó el valor y complementariedad del trabajo de las asociaciones de barrio con el de los centros escolares para la adquisición de habilidades personales, sociales, de comunicación o de resolución de conflictos.

También se planteó qué significado debe tener hoy la palabra educar. Se trata de "la compleja y apasionante tarea de ser capaces de suministrar herramientas a la gente para que sea capaz de buscar, seleccionar y crear conocimiento por sí misma", aseguró el profesor de Sociología de la Educación de la Complutense Rafael Feito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. Aunión
Reportero de El País Semanal. Especializado en información educativa durante más de una década, también ha trabajado para las secciones de Local-Madrid, Reportajes, Cultura y EL PAÍS_LAB, el equipo del diario dedicado a experimentar con nuevos formatos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_