_
_
_
_

Un atentado suicida perpetrado por talibanes causa 12 muertos en Kabul

El ataque terrorista se produjo a las puertas del Ministerio del Interior afgano

Doce personas, entre ellas dos mujeres y un niño, murieron ayer en un atentado suicida ante el Ministerio del Interior en pleno centro de Kabul, que fue reivindicado telefónicamente por un portavoz de los talibanes. Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro agentes de policía. Se trata del quinto atentado suicida perpetrado en Kabul en el mes de septiembre. El ataque llega dos días después de que la OTAN decidiera extender al este de Afganistán la misión de seguridad y reconstrucción ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad).

El atentado se produjo sobre las ocho de la mañana, hora local, en plena hora punta, ya que el sábado es un día laboral en Afganistán. "El autor del atentado quería mezclarse entre la gente que estaba esperando para entrar en las oficinas", explicó un portavoz del Ministerio del Interior. "Antes de que pudiese lograrlo, un policía le ordenó pararse. Fue en ese momento cuando el hombre detonó los explosivos que portaba".

El mulá Hayat Khan, un líder talibán, revindicó la responsabilidad del atentado telefónicamente. Los talibanes ya han reivindicado numerosos ataques contra empleados del Gobierno afgano. El presidente Hamid Karzai condenó el atentado y llamó a la comunidad internacional a trabajar con Afganistán "para poner fin a los santuarios que reclutan, entrenan y hacen el lavado de cerebro a los jóvenes para convertirles en kamikazes".

"Los atentados suicidas son un fenómeno ajeno a los afganos. Sus autores proceden del extranjero", dijo el presidente en un comunicado. Karzai afirmó haber recibido garantías por parte de su homólogo paquistaní, Pervez Musharraf, sobre la lucha contra las incitaciones a la violencia en su país, especialmente en algunas madrazas (escuelas de formación coránica).

El presidente también anunció haber propuesto una reunión entre jefes de tribus de una parte y de la otra de la frontera, en la que participarán dirigentes de ambos países.

Quinto ataque en un mes

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ataque suicida de ayer es el quinto cometido en Kabul en el mes de septiembre. Desde principios de año se contabilizan ya unos setenta ataques en el territorio del país asiático -sobre todo en el sur y en el este-, la gran mayoría en contra de fuerzas extranjeras y del Gobierno. Unas 200 personas han muerto en esos atentados.

Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN acordaron por unanimidad el pasado jueves extender al este del país la misión de seguridad y reconstrucción ISAF.

La medida supondrá que unos 12.000 soldados estadounidenses desplazados en la zona este del país, en la operación antiterrorista Libertad Duradera, pasarán a estar bajo mando de la Alianza Atlántica, que podrá contar así con unos 32.000 soldados desplegados en todo Afganistán.

Un soldado británico acude al lugar del atentado ayer en Kabul.
Un soldado británico acude al lugar del atentado ayer en Kabul.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_