_
_
_
_

El primer CAP autogestionado de Cataluña cumple 10 años

La primera experiencia en Cataluña del modelo de atención primaria autogestionado por un equipo de profesionales, el CAP El Remei de Vic, cumple hoy su primera década de vida. El modelo de Entidades de Base Asociativa (EBA) ha tenido poca implantación y tan sólo 12 centros han seguido sus pasos, aunque a tenor de los resultados tanto económicos como de calidad asistencial que presenta parece ser una buena apuesta.

Cuándo empezaron 10 años atrás sufrieron las reticencias inevitables de la iniciativas pioneras. Desconfianza entre el mismo colectivo sanitario y sindicatos pero también entre los usuarios. Unos y otros temían que la faceta de empresarios que adquirían los profesionales de la salud era mal compañero para el mantenimiento o la mejora de la calidad asistencial. Una década después el gerente de la primera EBA de Cataluña, Alberto Ledesma, se siente satisfecho: "Los números y las estadísticas lo demuestran. Según un informe de la Fundación Adenis Donabediam, somos un 7% más eficientes que la sanidad pública y el grado de satisfacción de los usuarios así como los demás indicadores de salud son de los más elevados de Cataluña".

El Remei, o Vic Sud cómo también se lo conoce, ofrece atención sanitaria a una población de unas 21.000 personas con un presupuesto que no llega a los seis millones de euros. Según datos ofrecidos por Ledesma, en 2005, El Remei dispuso de una asignación de 250 euros por persona y año, incluido el gasto de farmacia.

Motivación

Ledesma asegura que los resultados son fruto de una cuidada gestión y una especial motivación de sus profesionales. "No permitimos el contacto de los visitadores farmacéuticos con los médicos y éstos se ajustan a las prescripciones recomendadas para cada caso y recetan siempre los medicamentos genéricos o más económicos".

El Remei nació a la sombra de la reforma de la atención primaria iniciada en Cataluña a mediados de la década de 1980. Entre las propuestas, el Servicio Catalán de la Salud consultó a profesionales un nuevo modelo basado en la creación de equipos que se convirtieran en proveedores de servicios públicos.

Sólo tres de los médicos consultados aceptaron el reto, entre ellos Albert Ledesma. Junto con nueve profesionales más, entre médicos y enfermeras, crearon una sociedad de responsabilidad limitada y se lanzaron a la nueva aventura. Muchos de ellos lo hicieron con una excedencia especial de tres años de la función pública, a la que han renunciado pasado este tiempo. El centro de asistencia primaria El Remei cuenta actualmente con 40 profesionales, 13 de los cuales tienen la doble condición de trabajador y socio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_