Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una 'web' del Gobierno ayudará a dejar de fumar

Veinte minutos. Ése es el tiempo que un fumador debe emplear si quiere dejar su adicción, el tiempo que se tarda en recorrer un taller motivacional que el Gobierno vasco ha colgado en Internet (www.euskadi.net/ezerre). Date un respiro consiste en "una entrevista virtual" y contiene "todos los elementos que se consideran necesarios para tomar la decisión", aseguró el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo.

El taller permitirá retrasar la edad de inicio de los futuros fumadores y ayudará a dejar de fumar, explicó Madrazo, de cuyo departamento depende la Dirección de Drogodependencias. El consejero recordó que el tabaco es la segunda droga más consumida en Euskadi tras el alcohol.

Madrazo recuperó algunos datos del informe Euskadi y drogas 2006 para ilustrar por qué es necesaria esta herramienta. "Según los ex fumadores, los principales motivos para lograr dejar de fumar son el miedo a la enfermedad, el consejo del médico y la presión familiar. La prohibición de fumar en el trabajo no influye nada", destacó. También se refirió a las escasas denuncias registradas en el País Vasco por incumplimiento de la ley Antitabaco (51 desde enero), pero eludió responder a ninguna pregunta ni sobre las denuncias ni sobre el desarrollo autonómico de la ley.

La web está indicada especialmente a tres tipos de fumadores: "Los que no ven o no quieren ver el problema y afirman que 'de algo hay que morir'; quienes piensan dejarlo, pero no acaban de hacerlo, y los que ya están decididos y necesitan un punto de apoyo". Madrazo concluyó que "para avanzar en la reducción del consumo de drogas son más efectivas las políticas de prevención, concienciación e información" del Gobierno vasco, que las prohibicionistas del central.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de septiembre de 2006