El PSOE suspende al alcalde de Aldea del Fresno por usar su cargo para especular
El PSM abre un expediente a sus dos ediles de Quijorna por apoyar la reducción de casas baratas
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha suspendido de militancia al alcalde de Aldea del Fresno, José Luis Tello, por aprovecharse supuestamente de su cargo municipal para hacer negocio con el ladrillo. Al mismo tiempo, el PSOE ha abierto un expediente a sus dos únicos ediles en Quijorna por votar a favor de unos planes parciales que reducen el número de viviendas protegidas en varios sectores del municipio (del 50% al 10%) y aumentan la edificabilidad de 18 a 25 viviendas por hectárea. Modesto Nolla, portavoz del PSOE en el área de Urbanismo, sostiene que en su partido "no se admiten comportamientos poco éticos, como ha ocurrido en estos dos casos, y tampoco posturas que apoyen la reducción de vivienda protegida en cualquier lugar".
El regidor ha construido con su empresa seis pisos y un chalé en el municipio
BUZÓN DE LOS LECTORES Envíe sus denuncias y quejas a lectores.madrid@elpais.es |
La decisión del PSOE de suspender de militancia al alcalde de Aldea del Fresno (1.800 habitantes) ha tenido un detonante: el auto dictado el pasado julio por la juez del Juzgado número 2 de Navalcarnero por el que retiraba las competencias urbanísticas de manera cautelar al regidor.
El juzgado investiga nueve denuncias en contra del alcalde por supuestas irregularidades en el negocio del ladrillo. Además, el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, ha pedido a la juez que retire las competencias urbanísticas al regidor.
La lista de supuestas irregularidades empieza por el hecho de que José Luis Tello llevaba cuatro años siendo alcalde y, a la vez, constructor. Tello, regidor desde 1999, ha reconocido ante la juez que compatibilizó desde 2003 su cargo de alcalde con el de empresario del ladrillo a través de su empresa Construcciones Toledo.
El regidor se defiende diciendo que las competencias de urbanismo las ocupó hasta principios de este año "porque no había ningún concejal que quisiese hacerse cargo de la concejalía". La Comisión Ejecutiva Federal socialista tiene previsto ratificar el lunes que viene la suspensión a Tello y le ha abierto expediente disciplinario. El procedimiento podría derivar en una expulsión definitiva del partido.
Otra comisión, la de Ética, reprobó el pasado 18 de septiembre el comportamiento del regidor tras una investigación de "carácter reservado". "El PSOE ha abierto expediente disciplinario a Tello y depura responsabilidades; algo que no hace el PP en sus municipios donde hay pelotazos urbanísticos", explicó Andrés Rojo, secretario de Organización del PSM.
Ahora, el regidor es un alcalde no adscrito, y el resto de la corporación municipal en Aldea del Fresno queda así: tres concejales del PSOE; tres del PP; uno del CDS y uno independiente. Tello tachó ayer la decisión de su partido de suspenderle de militancia de "desproporcionada" y aseguró que los tres concejales socialistas que quedan en el Ayuntamiento le apoyan "a muerte". "No está demostrado que yo haya hecho algo malo. El auto de la juez está recurrido. Yo no tengo dedicación exclusiva como alcalde; no entiendo los prejuicios que hay contra los constructores", aseguró.
El regidor, que no piensa dimitir, explicó que la constructora de la que es propietario, Construcciones Toledo, "sólo ha construido seis viviendas y un chalé en Aldea del Fresno". Una de las denuncias que pesa sobre Tello asegura que el alcalde informó negativamente sobre un solar del pueblo a un comprador y que, meses después, el propio Tello compró el terreno para construir un chalé. "En el pueblo todo el mundo piensa que yo entiendo de todo. Me encontré un día con una señora y me dijo que estaba interesada en ese solar. Yo le dije que por ahí iba a pasar la carretera de circunvalación y que habría una glorieta con muchos coches. Ella se echó atrás y yo compré el solar, pero 10 meses después", contó Tello. En el terreno, que le costó unos 72.000 euros, el hermano del alcalde construyó un chalé y Tello otro.
Además, el alcalde montó una empresa, Inmobiliaria Playa del Alberche, SL, junto al marido de la teniente de alcalde, María Isabel Hernández. "Pero ya no tengo participaciones en esa empresa; es un despacho para vender pisos y lo hicimos porque el marido de María Isabel estaba en paro y necesitaba un trabajo", aseguró José Luis Tello.
En Quijorna, mientras tanto, el Partido Socialista también ha decidido llamar al orden a sus dos únicos concejales: Fernando Díaz-Guerra y Juan José Cerrato, también secretario general de la Agrupación Socialista de Quijorna; es decir, su máximo responsable. Les ha abierto un expediente por apoyar decisiones urbanísticas de la alcaldesa, Mercedes García Rodríguez, del PP, que les parecen "poco éticas y que contradicen las líneas seguidas por el partido".
Tanto Díaz-Guerra como Cerrato apoyan los planes parciales de tres sectores del municipio donde está previsto edificar viviendas. Estos desarrollos urbanísticos reducen los pisos protegidos del 50 al 10%, y, al mismo tiempo, aumentan su edificabilidad de 18 a 25 inmuebles por hectárea. En contraprestación, el municipio recibe el 22% de aprovechamiento de cada suelo, en lugar del 10% legal.
Modesto Nolla, portavoz de Urbanismo del PSOE, presentó alegaciones contra dichos planes parciales, y, a pesar de ello, los concejales socialistas de Quijorna los continuaron apoyando. "Todo lo que pasa en Quijorna lo saben en el partido. Lo que no puede hacer Modesto Nolla es venir 48 horas antes de que se produzca la aprobación de los planes parciales para decir que tenemos que votar en contra. El anterior equipo de gobierno nos dejó el municipio con una deuda de más de cuatro millones. No teníamos ni con qué pagar las nóminas", explica Cerrato.
El PSOE considera, sin embargo, que esta decisión contradice su política de apoyo a la vivienda pública. La alcaldesa explica que estas zonas del municipio no contemplaban la construcción de vivienda protegida, porque los acuerdos a los que se había llegado con los propietarios eran anteriores a la actual Ley del Suelo de la Comunidad, que obliga a destinar a vivienda protegida la mitad de las construcciones.
"Nos hemos tenido que pagar procuradores, abogados, porque desde el Partido Socialista de Madrid no nos han ofrecido ningún tipo de ayuda. Nuestro único objetivo es sacar a Quijorna de la Edad Media, porque ahí es donde está metido este pueblo", comenta dolido Cerrato.
El concejal opina que Nolla defiende la postura del Grupo Independiente de Quijorna, que gobernó el municipio en la anterior legislatura, en vez de apoyar a sus militantes "que se están dejando la piel a tiras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Aldea del Fresno
- Declaraciones prensa
- Modesto Nolla
- Recalificación urbanística
- Especulación inmobiliaria
- Ordenación suelo
- Ayuntamientos
- PSOE
- Madrid
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Corrupción política
- Provincia Madrid
- Conflictos políticos
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Corrupción
- Vivienda
- Delitos
- España
- Partidos políticos
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia
- Sociedad