_
_
_
_
_
El urbanismo en la región

Familiares de ediles de Quijorna vendieron terrenos a San Román

Esther Sánchez

Familiares de Juan José Cerrato y Fernando Díaz Guerra, los dos ediles a los que el PSOE abrió ayer expediente disciplinario, vendieron fincas protegidas por las actuales normas subsidiarias (aprobadas en 2002) a Sanedi, una empresa del grupo San Román, relacionada con la Operación Malaya.

Estos terrenos fueron recalificados como urbanizables en el avance del plan general (apoyado por el PP y el PSOE) poco después de efectuadas las ventas. Los planes del equipo de gobierno de Quijorna prevén que el municipio pase de 2.315 habitantes a 60.000.

La esposa y dos cuñados del edil y secretario de la Agrupación Socialista de Quijorna, Juan José Cerrato, eran propietarios, por herencia, de una parcela de 47.185 metros cuadrados calificada como suelo no urbanizable. Pero en febrero de 2005 -nueve meses antes de que el Ayuntamiento hiciese público el avance del nuevo plan general- vendieron la propiedad a otros familiares cercanos por 18.000 euros. Siete meses después, en septiembre de 2005, los nuevos propietarios (primos hermanos de la esposa y cuñados de Cerrato) vendieron esta misma parcela a Sanedi por 1,5 millones de euros.

Pero no fue hasta el 22 de diciembre de ese año cuando el equipo de gobierno municipal presentó el avance del plan general, que, a su vez, había diseñado la empresa Plarquín Consultores, SL, de la cual era socio el actual director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, Enrique Porto, hasta que accedió al cargo público. En el avance, la finca de los familiares de la esposa del edil se recalificaba ya como suelo urbanizable residencial.

Cerrato explicó ayer que su mujer "regaló" un tercio de la finca a sus primos hermanos "por un valor simbólico" [18.000 euros] por expreso deseo de su madre (suegra de Cerrato). "Se habían portado muy bien con ella antes de morir", detalló. "No veo la relación que puede tener esta venta conmigo, y tampoco su relación con mi cargo político. No tengo ni una sola finca en este municipio, y mi mujer la recibió como herencia de su madre junto a sus hermanos", comenta. Sin embargo, Cerrato y su esposa tienen bienes gananciales, según admite.

La hermana del segundo concejal del PSOE, Fernando Díaz-Guerra, también se ha visto favorecida por la expansión urbanística que pretende promover el PP y el PSOE. En septiembre de 2005, Sanedi le compró una parcela por 1,6 millones. El equipo de gobierno también quiere que este terreno se recalifique si bien, como en los casos anteriores, es necesario que la Comunidad dé su visto bueno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz-Guerra, por su parte, explica que "muchos propietarios se han desprendido del terreno que poseían". "No veo ningún problema al respecto", manifestó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Esther Sánchez
Forma parte del equipo de Clima y Medio Ambiente y con anterioridad del suplemento Tierra. Está especializada en biodiversidad con especial preocupación por los conflictos que afectan a la naturaleza y al desarrollo sostenible. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense y ha ejercido gran parte de su carrera profesional en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_