El Gobierno vasco pide a los escoltas que extremen la prudencia
La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha advertido a los escoltas privados del País Vasco para que extremen las medidas de seguridad personales y hacia sus protegidos, según informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Todos los escoltas privados de País Vasco disponen de un teléfono móvil o un busca por medio del cual la consejería se comunica con ellos. Tanto el jueves como el viernes pasados, los escoltas privados recibieron en esos terminales mensajes de texto para que extremaran las medidas de seguridad con contravigilancias o cambios de itinerarios de sus protegidos.
Uno de los mensajes decía: "Atención: extremen precauciones en CV. Requisa de vehículos inmediaciones domicilio VIP". CV son las iniciales utilizadas para contravigilancia y con VIP se hace referencia al protegido. Otro de los mensajes recogía: "Atención: alterar sistemáticamente rutas en los desplazamientos y extremar precauciones en el servicio y medidas de autoprotección".
Hacía varios meses que los escoltas no recibían mensajes de la consejería en este sentido. Los últimos sms de advertencia llegaron después de que ETA declarase el alto el fuego permanente el 22 de marzo pasado, hace poco más de seis meses.
Según las fuentes consultadas, miembros de las Fuerzas de Seguridad que ejercen tareas de escolta también han recibido la advertencia de que extremen la seguridad por sus cauces internos habituales.
[El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la celebración de cuatro manifestaciones previstas para hoy en favor de la autodeterminación de Euskal Herria. Las concentraciones están convocadas en las tres capitales vascas y en Pamplona].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Guardaespaldas
- VIII Legislatura País Vasco
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno Vasco
- Seguridad privada
- Política antiterrorista
- Política autonómica
- Administración autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Política
- Terrorismo
- Administración pública
- Justicia
Últimas noticias
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
García Luna apela en Estados Unidos la sentencia de 38 años por colaborar con el Cartel de Sinaloa
Volaris y Viva Aerobus se fusionan para conquistar los cielos de México y Estados Unidos
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































