Nueva York, devota del realizador
Pedro Almodóvar no tendrá que esperar a los Oscar para pisar la alfombra roja. El cineasta español, por el que Estados Unidos siente una devoción sólo comparable a la que Europa le profesa al estadounidense Woody Allen, estrenará Volver en Nueva York durante la 44ª edición del New York Film Festival (NYFF). Además, Almodóvar participará como invitado estrella del prestigioso certamen, donde se dan cita intelectuales del mundo entero convocados por la revista homónima.
Volver se anuncia como la pieza central del festival que se inaugura hoy con La reina, de Stephen Frears, y se cerrará el 15 de octubre con El laberinto del fauno, de Guillermo del Toro y aspirante al Oscar por México.
Será la primera vez que Volver se proyecte en Estados Unidos, aunque el estreno comercial será el 3 de noviembre. La expectación es grande ya que desde que en 1984 Almodóvar presentara su película ¿Qué he hecho yo para merecer esto? en el New Directors / New Films, un festival hermano del NYFF, prácticamente todas sus cintas se han estrenado en el NYFF y desde ahí se han lanzado, siempre con éxito, a la conquista de Estados Unidos. "Somos un festival particularmente elitista y exigente. Sólo seleccionamos 28 películas cada año y los filmes de Almodóvar han sido una constante porque es uno de los mejores cineastas actuales y con cada uno de ellos consigue superar al anterior. Volver fue la primera película que seleccionamos porque, una vez más, Pedro ha hecho un gran filme", explicó Richard Peña, director del certamen.
Tras el paso de Volver por el Festival de Cine de Toronto, todo son halagos para Almodóvar y Penélope Cruz, para quien muchos críticos reclaman una candidatura al Oscar. Hollywood no supo explotar su potencial y la crítica la ignoró. Sin embargo, desde que protagonizó No te muevas, de Sergio Castellitto, y ahora con Volver, hasta The New York Times la ha reconocido como una "estrella de cine capaz de hacer lo que quiera". Cruz ya ha conseguido el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Hollywood, a tener en cuenta con vistas a las quinielas de los Oscar. Su posible candidatura dependerá también de la promoción de la distribuidora del filme, Sony Pictures, que ya está trabajando duro para que la cinta sea una de las cinco finalistas al Oscar a la mejor película extranjera.
La llegada de Almodóvar y su troupe a Nueva York coincidirá también con un ciclo titulado ¡Viva Pedro!, que desde este verano ha llevado una retrospectiva de las películas del director por las principales ciudades estadounidenses.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.