Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense 'volcará' su biblioteca en la Red con Google

El Quijote, La Celestina o El Libro del Saber de Alfonso X el Sabio son algunas de las obras que la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid va a poner a disposición de cualquier usuario en Internet, de forma gratuita, a través del buscador Google. Será la primera universidad de habla hispana que se incorpore al sistema de Búsqueda de Libros de esta empresa (http://books.google.es).

El número de textos que se incluirán no ha sido especificado, pero el director de la Biblioteca Complutense -la segunda más grande de España después de la Nacional-, José Antonio Magán, habló de cientos de miles de ejemplares. Señaló que, de los más de tres millones de libros de catálogo, esperan que "en torno a un 10% pueda ser digitalizado". Según el acuerdo alcanzado, tiene que tratarse de textos libres de derechos de autor (cuando el escritor ha muerto hace más de 70 años, según la Ley de Propiedad Intelectual española). Calculan que los libros que se empiecen a volcar ahora estarán el año próximo a disposición de los usuarios. El contenido de Búsqueda de Libros de Google proviene de dos fuentes: socios y bibliotecas. Los socios, en su mayor parte editoriales, aportan sus libros para colgarlos en la Red, pero sólo se muestra a los usuarios un limitado número de páginas para que se hagan una idea general de lo que trata. Si les interesa, hay un enlace a la editorial o tienda virtual, para comprarlo. En el caso de las bibliotecas, si el libro no tiene ya derechos de autor, se muestra por completo. Si aún los tiene, los usuarios pueden acceder a un resumen básico, así como saber la biblioteca en la que lo puede encontrar y algunos puntos de venta.

No es la primera vez que se digitalizan obras de la literatura en habla hispana para ofrecerlas de forma gratuita. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (http://www.cervantesvirtual.com), inaugurada en 1999, tiene un importante fondo documental en la Red. Esta iniciativa partió de la Universidad de Alicante y el Grupo Santander y cuenta ya con más de 14.000 títulos entre libros, revistas, periódicos y tesis doctorales, entre otros, en distintos formatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 27 de septiembre de 2006