_
_
_
_

La inversión del Estado en territorio valenciano llega al 8,9% del total español

Bernabé cifra el aumento en el 5,9% y Rambla acusa al Gobierno de discriminación

Los presupuestos del Estado para 2007, que el Gobierno presentó ayer en el Congreso de los Diputados, recogen una inversión total en la Comunidad Valenciana que suma 1.874 millones de euros, un 5,9% más que el año anterior, y un 8,9% del total de inversión en el conjunto del Estado. Antoni Bernabé, delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, subrayó el "compromiso" del Ejecutivo con una autonomía que aporta el 9,6% del PIB nacional. El portavoz del Consell, Vicente Rambla, por su parte, afirmó que el Gobierno "discrimina" a los valencianos.

Antoni Bernabé recordó que la inversión estatal en territorio estricto de la Comunidad Valenciana crece por tercer año consecutivo tras los aumentos porcentuales de un 7% y un 19% registrados en los presupuestos de 2005 y 2006 respecto a los ejercicios anteriores y representa un gasto de 392,19 euros per cápita. "La inversión estatal cada vez se aproxima más a nuestra aportación a la riqueza nacional", apuntó Bernabé en respuesta a una reivindicación histórica que Cataluña ha llegado a trasladar a su nuevo Estatut.

En conjunto, la inversión estatal recogida en los tres presupuestos elaborados por el Gobierno socialista "supera en un 22% la inversión media de la anterior legislatura", afirmó Bernabé. Sobre un total de 1.874 millones de euros, "una parte muy importante de más de mil millones, el 54% del total" están asignados a infraestructuras de transporte, explicó.

El delegado del Gobierno evitó detallar las cantidades pero citó como prioridad las obras del tren de alta velocidad "para poder cumplir el compromiso del Gobierno de conectar en 2010 la Comunidad Valenciana con Madrid".

En materia de transportes, el delegado del Gobierno aseguró que "por fin" se cerrará la autovía central entre Valencia y Alicante; aseguró que está prevista la conclusión de la denominada autovía Mudéjar, que conecta Sagunto con Zaragoza; y el cierre del último tramo de la autovía de La Plana entre Sagunto y Almenara.

El segundo paquete por importancia de la inversión estatal prevista en 2007, 527 millones de euros que suponen el 28,15% del total, corresponde a las obras e infraestructuras destinadas a paliar la carencia de agua. La desaladora de Torrevieja, "que será la más grande de Europa con una capacidad de 80 hectómetros cúbicos" consume el grueso de la inversión. Bernabé recordó que 80 hectómetros cúbicos equivalen al consumo de una ciudad de un millón de habitantes y que la capacidad de la planta podrá ampliarse hasta 120 hectómetros cúbicos. Completan el paquete las obras del nuevo trazado del trasvase entre el Júcar y el Vinalopó y varias intervenciones en reutilización de aguas y modernización de regadíos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Vicente Rambla, que fue abordado en los pasillos de las Cortes, comentó que "los presupuestos del Estado dejan de lado a la Comunidad Valenciana" y favorecen a las autonomías en las que el Gobierno "tiene un interés político", entre las que citó a Cataluña, informa Efe. El portavoz del Consell, que no mencionó ni una cifra ni un porcentaje, sentenció que "sigue siendo clara la discriminación que se está produciendo contra nuestros intereses" ya que, un año más, no hay inversiones previstas para "paliar la falta de agua o para el desarrollo de infraestructuras".

Bernabé, por su parte, anticipó las críticas cuando aludió al "bajísimo esfuerzo inversor" del anterior Gobierno del PP en territorio valenciano y deslizó que los populares "no fueron capaces de ejecutar lo que presupuestaban". "El 70% de la inversión prevista por Medio Ambiente en materia hídrica se devolvió porque no se ejecutó", sentenció.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_