Más de 55.000 empresas familiares se hallan en proceso de cambio generacional
Euskadi cuenta con un total de 115.000 empresas familiares, de las que más de 55.000 se encuentran en proceso de sucesión generacional, uno de los "problemas" y "retos" a los que se enfrentan este tipo de firmas, según indicó ayer el presidente de la Cámara de Comercio e Industria alavesa, Román Knörr.
Knörr participó en la presentación en Vitoria de un foro sobre la sucesión en las pymes organizado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en colaboración con la Cámara de Comercio y la patronal provincial. "Sólo un tercio de las empresas familiares llegan a la segunda generación, donde su principal reto es la profesionalización. Y sólo un 10% llega a una tercera generación", precisó el presidente de la Cámara alavesa. Este tipo de compañías representan en el conjunto de España el 20% de los grandes conglomerados empresariales.
Para Knörr, tanto empresas como instituciones privadas y administraciones públicas deben implicarse en el desarrollo de las potencialidades de las empresa familiares. La SPRI ha puesto en marcha un programa dotado con 500.000 euros para labores de consultoría y apoyo a aquellas firmas en situación de sucesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.