_
_
_
_

Las confesiones sin maquillaje de 36 actores

Rocío García

"A mí en el teatro, hasta salir a apagar una vela me encantaba. Me pintaba, me arreglaba...". Lo recuerda Berta Riaza, ya retirada en su casa a sus 78 años. "El día que decidí ser actriz, cuando llegué a casa y se lo conté a mi marido... se armó la de Dios". Esto lo cuenta Carmen Maura, guapa, mirando a la cámara y con una sinceridad aplastante. Son confesiones en el documental Hécuba, un sueño de pasión, una reflexión sobre la realidad de los actores en España, que ayer se proyectó en la sección Zabaltegi, dirigido por José Luis López Linares, director de fotografía y documentalista (Goya al mejor documental por Un instante en la vida ajena y a la mejor fotografía por Iberia, de Carlos Saura), y Arantxa Aguirre, guionista e hija de la actriz Enriqueta Carballeira. Ha sido el amor, la admiración, las ganas de agradecer a ese colectivo que juega y sueña con los juegos y sueños de los demás lo que llevó a Linares y Aguirre a colocar su objetivo delante de 36 actores y actrices españoles para que confesaran, sin maquillajes, al desnudo, los sueños, frustraciones y miedos de este oficio.

Ha sido un año de entrevistas y conversaciones a tumba abierta y más de 60 horas de grabación condensadas en 90 minutos de metraje. El primero al que colocaron delante del objetivo fue a Javier Bardem, en julio de 2005. La última ha sido Victoria Abril, hace pocos meses. "Adrenalina, miedo, felicidad" son las tres primeras palabras que le vienen a la cabeza a Bardem al hablar de su profesión. "Yo tuve que entrar a matar a los catorce años y hacerlo bien. Ésa es una escuela buenísima: la de hazlo bien o la siguiente no la haces", recuerda Abril.

Hécuba, un sueño de pasión entra de lleno en la reflexión y salpica las confesiones de los intérpretes con escenas y fragmentos de películas. ¿Cómo fue su llegada a este mundo? ¿Cómo trabaja los papeles? ¿Cuál es el requisito fundamental para ser actor? Les preguntan. Y hay opiniones para todos los gustos. Carmen Maura: "No hace falta ser muy inteligente": Emma Suárez: "Concentración"; Chus Lampreave: "Expresión"; Victoria Abril: "Fantasía y sueños"; Esperanza Roy: "Un punto de locura"; Berta Riaza: "Valentía"; Ramón Fontseré: "Observador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_