_
_
_
_

Blair tensa el congreso laborista al negarse a dar su apoyo a Brown

El primer ministro británico pide al Gobierno que se centre "en lo que preocupa a la gente"

Tony Blair tensó el ambiente al negarse ayer a dar su apoyo público a Gordon Brown como próximo líder laborista horas antes de que se abriera en Manchester el congreso de otoño del partido. El primer ministro británico no quiso respaldar a su rival en una entrevista en la BBC, argumentando que es un asunto que abordará en su momento y que lo importante ahora es que el Gobierno se ponga a trabajar "tras el absentismo de las últimas semanas".

Más información
Blair elogia a Brown en su discurso de despedida como líder laborista

Aunque Blair no dio a entender en ningún momento que vaya a apoyar a otro candidato cuando deje el liderazgo, se negó a ratificar sus declaraciones de hace unos meses, cuando afirmó que Brown "sería un magnífico primer ministro". Al ser preguntado por ello en un programa de la BBC, Blair respondió: "Gordon ha sido un fantástico canciller , ha sido un gran servidor del país y del partido, pero esta semana estoy hablando a la gente de las cosas que le preocupan", le contestó Blair al periodista. "Ése es el acuerdo al que hemos llegado en el Gabinete y eso es lo que vamos a hacer. Todos estamos de acuerdo en que lo más importante de esta semana es poner en marcha la agenda para el futuro".

Las reticencias de Blair a apoyar ahora a Brown no constituyen una sorpresa, pero contribuyen a mantener el ambiente de tensión que vive el Partido Laborista desde el fin de las vacaciones. Blair se vio obligado a anunciar hace dos semanas que el congreso de esta semana será el último en el que participará como primer ministro.

Con el divorcio de Blair y Brown consumado, la gran incógnita es si el primer ministro apoyará a su rival como sucesor, garantizando así su elección como nuevo líder, o preferirá callar o incluso apoyar a otro, lo que llevaría a los laboristas a una verdadera guerra civil que minaría sus posibilidades de ganar unas cuartas elecciones generales consecutivas en 2009.

Las encuestas siguen otorgando a Brown una ventaja enorme sobre sus posibles rivales. Según un sondeo de YouGov realizado a través de Internet y publicado por The Sunday Times, Brown es el preferido como nuevo líder por el 23%, seguido del ministro del Interior, John Reid (10%), y del ex ministro de Exteriores Jack Straw (5%). Al 19% no le gusta ninguno de los 10 candidatos citados en la encuesta y el 30% no tiene opinión formada. Aunque el dato confirma la ventaja de Brown, ésta se ha recortado respecto a un sondeo de hace dos semanas, cuando obtenía el 32% frente al 7% de Reid.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La negativa de Blair a apoyarle ahora puede reflejar una cierta cautela con la idea de ver si Brown confirma en los próximos meses su supremacía o su imagen continúa deteriorándose tras ser señalado por la opinión pública como el causante del golpe de mano para forzar a Blair a confirmar en público que no estará ya más de un año en el poder.

Aunque el congreso laborista se abrió formalmente ayer, el verdadero interés se centra en las intervenciones de Gordon Brown, hoy, y Tony Blair, mañana. El canciller del Exchequer se enfrenta al reto más importante de su carrera política. Su futuro depende en buena medida de la impresión que dé hoy, no sólo a las bases laboristas sino a todo el país, sobre su capacidad de ser primer ministro. En la encuesta de ayer de YouGov, sólo el 26% opinaba que está preparado para serlo, frente a un 48% que opina que no lo está.

La reunión puede quedar empañada no sólo por las querellas personales de Blair y Brown, sino por el delicado asunto de la financiación del Partido Laborista a través de créditos que bordean la legalidad. La semana pasada, la policía interrogó por segunda vez al gestor de esta estratagema y hombre de confianza de Blair, lord Levy, y el propio primer ministro podría declarar en las próximas semanas.

Tony Blair sale de la iglesia de Santa Ana después de asistir al servicio religioso celebrado ayer en Manchester.
Tony Blair sale de la iglesia de Santa Ana después de asistir al servicio religioso celebrado ayer en Manchester.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_