Blair elogia a Brown en su discurso de despedida como líder laborista
El primer ministro británico asegura que "el terrorismo no es consecuencia de nuestra política exterior"
El primer ministro británico, Tony Blair, ha elegido un tono conciliador en su último discurso como líder laborista. Arropado por los suyos, en el marco del Congreso del partido que se celebra en Machester, Blair ha tenido palabras para su sucesor, gran rival y actual ministro de Finanzas Gordon Brown, pese a las desavenencias públicas que separan a ambos. "Es un hombre notable. Un hombre notable al servicio de su país. Esa es la verdad", ha afirmado Blair.
Los elogios de Blair no se han circunscrito a esa frase. "Yo sé", ha afirmado, "que el Nuevo Laborismo [la reforma de su partido y de su política llevada a cabo por el primer ministro] no habría llegado jamás. Yo sé que no habríamos obtenido tres victorias electorales sin Gordon Brown", ha subrayado Blair.
Blair había comenzado su discurso dirigiendo sus agradecimientos personales al pueblo británico, a su viceprimer ministro John Prescott y a los militantes de su partido pero no había dicho nada de Gordon Brown, salvo un pequeño apunte en clave de humor. "Al menos no me preocupo de que mi mujer se largue con el tipo valiente de la casa vecina", ha afirmado en referencia a la pésima relación entre su mujer, Cherie, y su ministro de Finanzas, que reside en el 11 de Downing Street, justo al lado de la vivienda del primer ministro británico.
Aunque toda la atención estaba centrada en sus palabras sobre Brown, el primer ministro se ha referido a temas de mayor calado durante su discurso, como por ejemplo el terrorismo. Blair ha tenido palabras para quienes le acusan de haber avivado la llama del fanatismo islámico con la guerra de Irak. "El terrorismo no es culpa nuestra", ha dicho, "ni la consecuencia de nuestra política exterior. Es un ataque contra nuestro modo de vida", ha sentenciado.
"No ganaremos [esta guerra] si nos rendimos ante la propaganda del enemigo que nos hace responsables", ha precisado. "No es una guerra contra el islam. Es una guerra lanzada por extremistas que han pervertido el verdadero sentido del islam. Y todos nosotros, occidentales y árabes, cristianos y musulmanes, que defendemos los valores de la tolerancia, del respeto y de la coexistencia pacífica por encima de ese odio sectario y debemos unirnos para vencerlos", ha afirmado.
Blair se ha referido también a su retirada como primer ministro. "Por supuesto es difícil dejar este puesto, pero es lo correcto para el país y para el partido. "Vosotros sois el futuro", ha concluido su discurso. Y a continuación, acompañado de su esposa y de sus tres hijos, ha bajado al patio de butacas y se ha despedido personalmente de muchos de sus correligionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.