_
_
_
_

Órdenes de pago para personas con apodos

En la cena del 5 de mayo de 2005 en el restaurante el Figón de Tarifa, encuentro que capta la policía, no sólo se reúne el presidente de la Audiencia de Las Palmas, José Antonio Martín, con su amigo Wilebaldo Yanes y el hermano del preso, Julio Bornia, al que absolvió en la causa de narcotráfico por la que entonces estaba preso Rafael Bornia, cuya libertad estaba en sus manos. Asistió un cuarto comensal: un socio de Rafael Bornia en una de las múltiples firmas que utilizaba para blanquear dinero. Rafael Bornia, a pesar de que percibía el desempleo, presuntamente movió más de 12 millones de euros, y controlaba un patrimonio oculto -firmas y propiedades inmobiliarias en Madrid, Málaga, etcétera- a través de testaferros.

Martín aconsejó, sin embargo, al fiscal antidroga concederle la libertad bajo fianza de 200 millones de pesetas (1,2 millones de euros), lo que éste refutó: "Los paga y se fuga". La empresa que poseía el magistrado, Inversiones Joyber -hecho considerado falta muy grave-, multiplicó sus ingresos en 2004: pasó de 5.148 euros a 192.7001.

La policía captó en 2004 órdenes de Bornia desde prisión para "una serie de entregas de dinero a diversas personas a las que se refiere con apodos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_