Narradores, periodistas y jóvenes promesas
La experiencia de la cárcel, la relación entre literatura y erotismo, y un polémico guión. De estos temas hablaron ayer el escritor irlandés Ronan Bennet y la poeta portuguesa Adriana Bibiano. Dos autores no tan populares en España y que, sin embargo, casi llenaron la sala en la que compartían conversación. Bennet transmitió su implicación en la producción The Hamburg cell (La célula de Hamburgo), una película emitida por el Channel 4 británico y rechazada por cadenas estadounidenses, en la que narra la preparación de los atentados del 11-S desde el punto de vista de los terroristas.
Más que llenar los recintos con la presencia de Ian Gibson o Doris Lessing, lo que revela el interés que ha despertado el Hay es la presencia de unas cincuenta personas en la charla entre la escocesa Ali Smith, ganadora del premio de novela Whitebread por la novela The accidental -que publicará Alfaguara-, el finalista del premio Booker Bernard MacLaverty y Eduardo Lago. Otra propuesta, la de la reflexión comprometida sobre la soledad y la solidaridad como misión literaria, despertó un animado intercambio de ideas entre Andrés Sorel, Félix Grande y sus lectores.
Los asistentes al Hay Festival premiaron ayer también la mesa redonda de los periodistas Juan Cruz, Manuel Rodríguez Rivero, Manuel Llorente y la británica Annalena McAfee sobre el planteamiento de los suplementos culturales de los diarios, los hábitos de lectura y las políticas editoriales.
La organización del festival lanzó además el concurso Jóvenes Escrituras, una iniciativa respaldada por el Festivaletteratura de Mantua, en Italia, el Bjornsonfestivalen noruego y por el Festival Internacional de Literatura de Berlín, y dirigida a autores noveles. Una oportunidad que este año ha premiado a la barcelonesa Ana Prieto Nadal, por su relato Todo un Humphrey.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.