Una exposición rompe los estereotipos brasileños del carnaval y el fútbol
El IVAM reúne 66 obras contemporáneas, entre fotografías, vídeos e instalaciones
El IVAM inauguró ayer la exposición Desidentidad. Arte brasileño contemporáneo, una muestra antológica que reúne un total de 66 obras de destacados artistas brasileños procedentes de la colección del Museu de Arte Moderna (MAM) de São Paulo. Las piezas presentan como nexo común su voluntad de "deconstruir los mitos más extendidos en Europa sobre la sociedad brasileña" y ofrecer una imagen de este país sudamericano alejada de los estereotipos "del carnaval y el fútbol", según declaró el comisario de la exposición, Tadeu Chiarelli.
El especialista destacó que la muestra "quiere mostrar un Brasil nuevo y fuerte". La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 17 de diciembre, reúne 66 obras, entre fotografías, ensamblajes, vídeos, serigrafías, fotocopias y procesos digitales de los artistas "con mayor proyección en Brasil" en la década de los 60 y 70, entre los que figuran nombres como Alberto Bitar, Aloísio Magalhaes, Bené Fonteles, Edouard Fraipont, Farnese de Andrade, Mário Ishikawa, Rubens Mano o Waltercio Calas.
Chiarelli sostuvo que "el fin que persiguen estos artistas brasileños es el de denunciar la realidad actual del país, más allá de la imagen oficial que se ofrece". Subrayó que la exposición "no son sólo meras fotografías, sino que está compuesta por piezas que utilizan la imagen fotográfica como instrumento para reflejar la realidad actual de Brasil, no como simple fin, sirviéndose para ello de distintos medios".
La directora del IVAM, Consuelo Ciscar, aseveró que la fotografía brasileña "mantiene una posición de ruptura y renovación, reflejo de que el país siempre ha ocupado una posición privilegiada en el terreno de la fotografía a nivel internacional, ya que nunca ha sido un mero observador".
Al respecto, apuntó que "a partir de la década de los 60 y 70, siguiendo una tendencia internacional, varios artistas brasileños empezaron a utilizar la fotografía para producir obras de carácter híbrido, en las que la fotografía surgía autónoma, pero dialogando con otras modalidades artísticas, con el propósito de reflejar la sociedad multicultural que es Brasil, inmersa en un proceso de globalización".
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